sábado, 21 de julio de 2012

0 Lo que todo el mundo debería saber acerca del conflicto de la minería del carbón en España (X)


8.- RESUMEN.
.
.

A) Las minas de carbón españolas no son competitivas por razones geológicas para las que no existe solución
B) El carbón español es caro, con bajo poder calorífico (4.500 termias / tm.), sucio, su producción cubre una parte mínima del consumo de energía en España y además las reservas tampoco son abundantes. Pretender que esa sea nuestra “fuente estratégica de energía” es un puro sin sentido
C) Es falso que el carbón español sea nuestra única fuente energética autóctona.
D) Entre los años 1990 y 2005 el empleo en las minas de carbón españolas se redujo más del 80 %. Esta drástica reducción se produjo sin apenas conflictividad social debido a la generosa política de prejubilaciones.
E) El plan para el sector del carbón del gobierno de Zapatero para los años 2005 – 2012 preveía la reducción del número de mineros del carbón hasta los 5.300. Con esta última reducción el sector habría perdido el 90 % del empleo que tenía a principios de los 80 del siglo pasado.
F) En diciembre de 2010 la UE aprobó una decisión que supone la liquidación del sector minero español para 2018. En esta decisión se programó una reducción progresiva de las ayudas al carbón a partir del 2014. En la práctica la decisión de la UE provocará cierres masivos a partir del 2015.
G) Visto el punto F se deduce que lo único que persiguen los mineros es obtener la ansiada prejubilación dado que el futuro de sus empleos ya está decidido desde hace año y medio.
H) Es falso que la reducción de las ayudas al sector del carbón sea del 63 %. En 2011 las ayudas fueron de 227 M€ y para este año están presupuestadas 187 M€ de ayudas, la reducción es del 17,6 %.
I) Es falso que el dinero de las ayudas a la explotación o de los fondos mineros provenga de la UE. Es dinero íntegramente pagado por el contribuyente español.
J) Esta es una huelga política y oportunista. Política porque los mineros no fueron a la huelga en el año 2010 cuando se aprobó el cierre de las minas y por tanto la pérdida de sus puestos de trabajo. Política porque los mineros no protestaron cuando el año pasado el gobierno socialista incumplió el programa de ayudas. Oportunista porque los mineros se aprovechan de la impopularidad de los recortes para reclamar una solución que saben que sólo pasa por la prejubilación puesto que sus puestos de trabajo tienen una fecha de caducidad que va entre 2014 y 2018 (aunque como dije antes la mayoría de los empleos se perderán entre 2015 y 2016)
K) Los mineros siempre han sido insolidarios con el resto de los trabajadores, nunca les han importado los por ejemplo los 100.000 parados que hay en Asturias, pero quieren que toda la población les apoye cuando se trata de defender sus intereses particulares. Contra lo que se transmite a la opinión pública la mayoría de los asturianos están en contra de las reclamaciones de los mineros y ese rechazo aumenta a medida que aumenta la violencia de las manifestaciones de los mineros.
Es famosa la respuesta de los mineros de “si los demás quieren prejubilaciones como las nuestras que luchen por ellas”, ¿Se imaginan a los 100.000 parados de Asturias o los 50.000 de León saliendo a la calle a montar barricadas delante de las minas para impedir que los mineros trabajen y pedir prejubilaciones masiva?
L) Los planes de nuevas inversiones en las zonas mineras han sido, en su mayoría, un fiasco al no estar dirigidos en su inmensa mayoría por auténticos empresarios sino por cazasubvenciones. La supervisión estatal ha sido un desastre dandose incluso casos en los que los cazasubvenciones pertenecían al ámbito de los mismos que daban las subvenciones.
Más allá de retóricas y demagogias del tipo de que los mineros “sólo luchan por un empleo y un plato de comida para sus hijos” o el recurso a la peligrosidad de la mina lo cierto es que el problema de fondo es el de unos señores, que fuera del ámbito subvencionado y gremial del sector del carbón, tendrían serios problemas para encontrar un empleo, están ahora cobrando unos sueldos muy altos y cuentan con prejubilarse en unos pocos años con pensiones de ensueño y toda la vida por delante.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates