jueves, 19 de julio de 2012

0 Lo que todo el mundo debería saber acerca del conflicto de la minería del carbón en España (VIII)


6.- EMPRESARIOS CAZASUBVENCIONES Y MINAS DEL SIGLO XXI.
Voy a hacer en este apartado dos consideraciones. Una es relativa al uso que se ha hecho de los fondos destinados a la Ayuda al Desarrollo de las Comarcas Mineras. Bajo este epígrafe se ponen a los subsidios a fondo perdido que se han dado a diversas empresas que se suponía iban a reindustrializar las Comarcas Mineras.
Algunas empresas se han creado y han subsistido con esos subsidios pero la realidad es que las empresas emblemáticas que iban a suponer el resurgir de las comarcas mineras fueron simplemente estafas. Estafas cometidas por empresarios piratas que vaciaron las empresas de activos y que cuando venció el plazo que tenían los organismos que concedieron los subsidios para reclamarlos en caso de incumplimiento de la creación de empleo cerraron la empresa.
Imagínense un empresario que recibe un millón de euros de subvención para montar una empresa que va a crear cien empleos y que tendrá que devolver la subvención si en el plazo de cinco años la empresa extingue alguno de los puestos de trabajo. Pues llega el listillo pilla la subvención monta el chiringuito, vacía la empresa de activos y cuando han pasado cinco años y un día y nadie le puede reclamar nada pues cierra la empresa. ¿Increíble? ¿Imposible? Pasen y vean:
.
.
.

La otra cuestión que quiero mencionar en este apartado es la relativa a la peligrosidad de las minas. Es cierto que hace 30 o 40 años las minas eran peligrosas e insalubres. Pero en el siglo XXI eso ya es cosa del pasado. Las minas están bien ventiladas y los trabajadores hacen sus tareas con toda clase de protección y la tasa de accidentes ha bajado hasta niveles comparables con otras muchas profesiones. Además con las reducciones en la edad de jubilación y la reducción así mismo a sólo ocho años de trabajo para acceder a la prejubilación ya nadie pasa media vida trabajando en una mina.
La última gran catástrofe minera se produjo en 1995 con 14 muertos.
.

Desde entonces entre la mejora de las condiciones de seguridad y la reducción de plantillas los accidentes han pasado a ser muy poco frecuentes por ejemplo en Hunosa en la década 2.001 – 2010 murieron sólo 8 mineros.
.

“En el año 2000 cuatro trabajadores fallecieron en las minas de Hunosa. Desde entonces, en la última década, tres ejercicios se cerraron sin accidentes mortales y en total hubo ocho víctimas mortales…”

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates