jueves, 12 de julio de 2012

0 Lo que todo el mundo debería saber acerca del conflicto de la minería del carbón en España (II)


De todos modos en España no existe ninguna explotación minera que sea competitiva con los precios del mercado internacional. ¿Por qué el carbón extranjero es más barato? Pues no lo es por los menores costes de la mano de obra, puesto que en Australia y USA los salarios son mucho más altos que los de España. La diferencia con España es que en esos países las explotaciones son a cielo abierto, los depósitos mucho más grandes, el carbón de más calidad y la utilización de maquinaria pesada intensiva.
Para que lo visualicen en Australia un “minero” en una explotación a cielo abierto para extraer cinco toneladas de carbón sólo tiene que cargar la pala de su excavadora gigante y verter el carbón en un camión igualmente gigante. Para extraer la misma cantidad de carbón un minero español necesta casi media jornada. Es decir lo que a un australiano le lleva diez minutos a un minero español le lleva tres horas. Por eso a nadie debe extrañar que se pueda poner en el puerto del Musel de Gijón un barco de carbón extranjero a menos de la mitad de precio que lo que cuesta extraerlo de alguna una mina asturiana.
Además el carbón español es de baja calidad con 4.500 termias / tonelada frente a las 6.000 termias / tonelada del australiano, que es el estandar mundial (página 140). Es decir una tonelada de carbón extranjero produce el mismo calor que 1,33 toneladas de carbón español.
.

“El carbón autóctono español… tiene también menos poder calorífico (4.500 termias frente a 6.000). Sin subvención, no sería nunca el preferido
de las empresas que queman mineral para producir electricidad en las centrales térmicas. Durante años el vector producción y consumo ha funcionado gracias a las ayudas públicas.”
.
La mayoría del carbón que España importa procede de Indonesia, Sudáfrica, Colombia y Rusia. Es cierto que en esos países la mano de obra es más barata, pero también es más barata la mano de obra de China y no por eso nos ponemos a fabricar ordenadores en España. Además los demás países europeos también importan carbón de estos países (página 134).
En un mercado globalizado no tiene ningún sentido quejarse de los menores costes de otros países. Finalmente el primer país exportador de carbón del mundo es Australia (página 99) donde los sueldos y condiciones de los mineros son mucho mejores que en España.
.

•”Australia destina a la exportación el 79,9% de su producción de carbón térmico y, además, es el principal proveedor mundial de coques, constituyéndose como el líder mundial absoluto
en tráficos de exportación sectorial de graneles sólidos energéticos.
• La UE importa 27,2 millones de Tm de carbón australiano, siendo sus principales destinos:
Reino Unido (5,5 MTm), Francia (5,6), Alemania (4,6), Italia (3,8), Países Bajos (3,6) y España (3,3).”
.
(Por supuesto ni los niños australianos ni los de ninguna nacionalidad trabajan en las minas de carbón australianas)
Las minas de carbón españolas nunca han sido competitivas. Ya a principios del siglo pasado fueron necesarios aranceles para impedir que le carbón inglés entrara en España. Después la I Guerra Mundial y más aranceles con la dictadura de Primo de Rivera y la II República permitieron que la minería del carbón sobreviviese.
.

“…Las minas españolas del carbón tienen un problema estructural: son deficitarias en su inmensa mayoría sin el auxilio estatal. Por razones geológicas, el carbón nacional no fue jamás competitivo y ya desde el XIX fue por ello un sector abanderado del secular proteccionismo español…”
.
Durante los años 40 y 50 (del siglo XX) España estuvo aislada del exterior enfrascada en la autarquía y por supuesto el carbón, que sí era entonces el único recurso energético, vivió su época dorada.
Cuando España abrió sus fronteras al exterior con el Plan de Estabilización de 1959 los empresarios mineros se encontraron progresivamente con que sus explotaciones no podían competir con el carbón importado. El Estado para impedir el estallido social que podría provocar el cierre masivo de minas fundó la empresa pública HUNOSA (Hulleras del Norte SA) que absorbió las minas privadas asturianas y que siempre fue deficitaria.
Ya a principios de los 80 en HUNOSA se efectuó un masivo plan de jubilaciones al reducir hasta los 55 años la edad de jubilación. La empresa pasó de los 35.000 trabajadores en su época dorada a los 26.000.
.

” (HUNOSA)… jamás ha tenido beneficios y no ha salido de sus pérdidas perpetuas ni aun después de haber reducido su empleo y capacidad en casi el 94% desde los años 80.”
.
20 años después de su creación a mediados de los 60, HUNOSA daba trabajo a más de 26.000 trabajadores en Asturias y sumando los trabajadores de otras empresas privadas de Asturias, León, Palencia, Ciudad Real, Pontevedra y Teruel había en España, a mediados de los 80 del siglo pasado, más de 52.000 trabajadores en el sector carbonífero.
Los siguientes años, hasta 1990, supusieron la pérdida de 10.000 puestos de trabajo (página 149). Se prejubilaron con sueldos escandalosamente altos a miles de mineros. El sistema consistió básicamente en reducir la edad de jubilación progresivamente primero a los 48 años y luego a los 45 años. Así se consiguió la “paz social” pero las comarcas y cuencas mineras sufrieron una importante disminución de la población, por un lado prejubilados que se marchaban a climas más cálidos en el sur de España o a localidades del Norte especialmente Gijón. Por otro lado la natalidad disminuyó.
En cualquier caso desde entonces la “solución” para el sector minero del carbón estaba decidida: a cambio de generosas prejubilaciones a edades cada vez más bajas los mineros (y los sindicatos mineros) estaban dispuestos a “preservar la paz social”, eufemismo que significa simplemente renunciar al uso de la violencia, y a dejar que las comarcas mineras tuvieran una muerte lenta. Para el resto de los habitantes de las comarcas mineras simplemente “no había solución”, eufemismo de que tendrían que emigrar. Este y no otro fue el pacto tácito al que se llegó a partir de 1990.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates