miércoles, 11 de julio de 2012

1 Lo que todo el mundo debería saber acerca del conflicto de la minería del carbón en España (I)


Aunque se habla mucho del conflicto del sector minero en España la gente no conoce los hechos que condicionan este problema. De hecho se han difundido muchas falsedades que impiden un acercamiento racional y serio a lo que realmente está ocurriendo.
Este informe es bastante largo, recomiendo para los que no tengan tiempo, que lean el último punto (resumen) y luego poco a poco los demás apartados donde se explican las conclusiones del resumen.
En el sector de la minería del carbón trabajan en España 5.300 mineros, el 90 % lo hacen en Asturias (2.530) y León (2.220). Es por tanto un pequeño problema en un país con más de 5.000.000 de parados y es específico de unas determinadas zonas de dos provincias de España.
.
.

1.- ¿POR QUÉ LAS MINAS DE CARBÓN ESPAÑOLAS NO SON RENTABLES?
Las minas leonesas y la mayoría de las de Asturias no son rentables por razones geológicas. Es falso que la causa de la menor rentabilidad de las minas españolas se deba a que el carbón extranjero se haga con mano de obra infantil o explotada.
.

“(debido a)…la dificultad de las explotaciones, sus accesos muchas veces difíciles, la escasa potencia (ancho) de las capas, su irregularidad y las fracturas de las vetas, el carbón español resultaba mucho más caro que el británico pero no solo en origen sino también en destino y una vez desembarcado este en cualquiera de los puertos españoles.”
.
El problema de las minas del norte de España es, como dije antes, geológico y por tanto no tiene solución. El problema geológico es doble, por un lado las minas tienen una anchura de la veta (lugar donde se encuentra el carbón) muy estrecha, en torno a los 80 centímetros. Eso hace que cuando se perforan las galerías se extraigan más estériles (rocas inservibles) que mineral; por tanto la productividad de la maquinaria disminuye si la comparamos con otras minas donde las vetas son de dos metros o más.
El segundo problema geológico es más grave aún. Las vetas en las minas no siempre son horizontales lo que dificulta la extracción, pero el verdadero problema es quelas vetas en las minas españolas aparecen fracturadas.
Eso quiere decir que una veta simplemente desaparece y para continuar la extracción es necesario buscarla nuevamente dado que, al estar fracturada, la continuación de la veta puede estar más arriba o más abajo de donde estaba la original. Además la continuación de la veta puede no ser horizontal sino que puede estar inclinada hacia arriba o hacia abajo.
Pueden suponerse lo que encarece el coste el tener que parar la extracción, ya de por sí exigua al ser estrecha la veta y tener que utilizar sondas para encontrar la continuación de la veta. Y ya finalmente las mayoría de las minas llevan explotándose más de un siglo con lo cual el tajo (lugar de donde se extrae el carbón) esta literalmente a kilómetros, a través de galerías subterráneas, de donde se encuentra la salida de la mina.
.

“La crisis de la minería del carbón en España se enmarca en el contexto de la crisis de la industria extractiva europea y responde también a las mismas causas, aunque agravadas por las aún más desfavorables características físicas y geológicas de los yacimientos españoles. Ante esta realidad, no es aventurado afirmar que, en nuestro país, la crisis es consustancial a la industria carbonera, y que ésta, desde sus orígenes, ha basado su continuidad en una única estrategia: la solicitud de medidas de protección y la presión de los agentes implicados para conseguirlas,…”
.
Evidentemente no todas las explotaciones son iguales, durante los últimos 20 años se han ido cerrando las menos productivas y las que quedan ahora, aunque son más productivas, siguen teniendo unos costes de extracción que están muy por encima del precio internacional del carbón (algunas del doble del precio internacional del carbón).
Las únicas explotaciones que se acercan a la rentabilidad son las explotaciones a cielo abierto, es decir sin cavar minas, de Cerredo y Tineo en Asturias.

1 comentarios:

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates