lunes, 11 de abril de 2011

0 Numerología catalana

Decía Enric Hernández el sábado en El Periódico de Catalunya:

Según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), realizado tras el recorte del Estatut, la manifestación del 10-J y el triunfo electoral de CiU, un 24,3% de los catalanes apuestan por la independencia. Un porcentaje digno de tener en consideración, pero no menos que el 70,6% que prefieren seguir en España, sea esta un Estado autonómico (33,2%), federal (31,9%) o centralista (5,6%). Si nos remitimos a las elecciones del 28-N, el peso de los partidos sinceramente indepedentistas se reduce al 11,5%. [...]

Y hoy en Libertad Digital, José García Domínguez puntualizaba el tema:

[...]
Con el tiempo, al fin consumado el proceso de la construcción nacional getafeña, "si alguien osara decirme que Getafe no era una nación, yo le preguntaría qué es lo que él entendía por tal y, como no podría definirme el concepto de nación, le habría reducido al silencio", concluyó triunfal. Como siempre en Camba, broma muy seria tras la que yace la sórdida evidencia de que no cabe decirse nacionalista sin enfangarse, y hasta el último pelo de la cabeza, en la charca identitaria. Razón última de que el mito de la autodeterminación no remita a cuestión cuantitativa alguna, sino a una tautología pedestre. Así, imagínese por un instante que los extras de la comedia barcelonesa no hubiesen sido cuatro, sino cuatro millones. La cuestión, entonces, continuaría siendo la misma: ¿Y qué?

De hecho, si a las dizque naciones, tal como los creyentes predican, les asiste el derecho a la soberanía por el hecho de serlo, nada más peregrino que reclamar la autodeterminación. ¿A qué preocuparse por lo que opine la tropa de a pie si ese ente metafísico, la nación, existe al margen de los mortales que lo encarnan? ¿O acaso tendría alguna importancia cuanto barruntasen los catalanes de carne y hueso sobre el particular? Desventura, ¡ay!, que aboca a otro callejón lógico sin salida. ¿Pues con qué argumento impedir que los perdedores ansiaran ejercitar también el derecho presunto a la escisión, una y otra vez, hasta ver colmada su voluntad? Merda de país petit!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates