miércoles, 20 de marzo de 2013

0 Exposición agrícola en la montaña de Príncipe Pío (1857)




La idea de organizar una exposición en la que los agricultores y ganaderos de toda España se diesen cita y mostrasen sus productos se debió a la iniciativa de Claudio Moyano, en aquel momento ministro de Fomento. En unos pocos meses y tras solucionar el problema de las fechas ya que se temía que su coincidencia con la programada Exposición Universal de París restase lustre a la nuestra, todo estuvo preparado. 
Tras barajar varios lugares para celebrar el evento, como el Retiro y la Casa de Campo, fue escogida la Montaña del Príncipe Pío, una vez que se contó con el consentimiento de su propietario el infante Francisco de Paula de Borbón.
Las obras fueron encargadas a los arquitectos Juan Bautista Peyronnet, Francisco Jareño y Jerónimo de la Gándara, comenzando su labor en julio de 1857. El terreno hubo de ser nivelado, creando dos plataformas unidas mediante rampas. La primera, más baja, albergó las galerías destinadas a los productos que se expusieron, la segunda, donde después se construyó el cuartel de la Montaña y actualmente el templo de Debod, sirvió para la instalación de los cercados para el ganado y el pabellón árabe que tenía una doble función como salón de actos oficiales y para la exposición de flores y plantas.
La exposición tuvo lugar entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre con una gran participación de agricultores y ganaderos de todas las provincias y como colofón la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País organizó un espléndido banquete del que se hizo eco toda la prensa de la época.
En primer plano de la foto, a la derecha, la cerca que rodeaba Madrid construida en el reinado de Felipe IV. Estupendo poder ver en algún documento la cerca de Felipe IV. La zona es irreconocible.

Madrid Antiguo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates