viernes, 1 de febrero de 2013

0 Crispín d´Olot: El idioma castellano y Yo lo vendo por travieso



El idioma castellano, Pablo Parellada


Señores, un servidor

Pedro Pérez Baticola

cual Academia Española

limpia, fija y da esplendor.

Pero yo lo hago mejor

y no son ganas de hablar

pues le voy a demostrar

que es preciso meter mano

al idioma castellano

donde hay mucho que arreglar

¿Me quieren decir por qué

en tamaño y en esencia

hay esa gran diferencia

entre un buque y un buqué?

¿Por el acento? Pues yo

por esa insignificancia

no concibo la distancia

de presidio a presidió

ni de tomas o Tomás

ni de topo al que topó

ni de paleto a un paletó

ni de colas a Colás.

Mas dejemos el acento

que convierten como ven

las ingles en un inglés

y vamos con otro cuento.

¿A ustedes no les asombra

que diciendo rico y rica,

majo y maja, chico y chica,

no digamos hombre y hombra?

¿Y la frase tan oída

del marido y la mujer?

¿Por que no tiene que ser

el marido y la marida?

Por eso no encuentro mal

si alguno me dice cuala

como decimos Pascuala

a femenino de Pascual.

El sexo a hablar nos obliga

A cada cual como digo

Si es hombre me voy contigo

Si es mujer me voy contiga.

¿Puede darse en general

al pasar del masculino

a su nombre femenino

nada más irracional?

La hembra del cazo es caza

la del velo es una vela

la del plazo es una plaza

la del correo es correa

del mus, musa, del can, cana

del mes, mesa, del pan, pana

y del jaleo, jalea

 

¿Por qué le llamamos tortero

Al que elabora una torta?

Y al sastre que ternos corta

no le llamamos ternero

¿Por qué las Josefas son

por Pepitas conocidas

como si fuesen salidas

de las tripas de un melón?

¿Por qué el de Cuenca no es cuenco?

Bodoque el que va de boda

Y a quienes los arboles podan

No se les llaman podencos.

Cometa, cometa esta mal escrito

Y es nombre que no me peta

¿Hay en el cielo cometa

que cometa algún delito?

y no habrá quien no conciba

que llamarle firmamento al cielo

es un esperpento

¿quien va a firmar allá arriba?

¿Es posible que persona

alguna acepte el criterio

de que llame monasterio

donde no hay ninguna mona?

Y no es tremenda gansada en los teatros

que sea denominada platea

donde no platea nada

Como tampoco imagino

ni el diccionario me explica

¿por qué el que gorras fabrica

no se le llama gorrino?

Si el que bebe es bebedor

y el sitio es el bebedero

a lo que hoy es comedor

hay que llamar comedero

comedor será quien coma

así como es bebedor quien bebe

y de esta manera debe

modificarse el idioma.

y vuestro oído no admira

Lo mismo que yo admiro

Que quien descerraja un tiro

Dispara pero no tira

Este verbo y otros mil

En nuestro idioma son barro

Tira el que tira de un carro

Y no el que dispara un fusil.

De largo sacan larguesa

En lugar de larguedad

Y de corto cortedad

En vez de sacar corteza

De igual manera me aquejo

al ver que un libro es un tomo

será un tomo si lo tomo

si no lo tomo es un dejo.

Y si le llama mirón

al que está mirando mucho

cuando mucho ladre un chucho

hay que llamarle ladrón

porque la sílaba “on”

indica aumento, y extraño

que a un ramo de gran tamaño

no se le llame Ramón

y por la misma razón

si los que estéis escuchando

un gran rato estéis pasando

estéis pasando un ratón

y sobra para quedar convencido

el más profano

que el idioma castellano

tiene mucho que arreglar

con que basta ya de historias

si al terminar

me dais dos palmadas

no temáis porque

os llame palmatorias.

Yo lo vendo por travieso, Luis de Góngora

Quien quiere un juguete
No lo vendo por travieso
ni porque a nadie ofende...

es alegre y juguetón
y por las niñas se pierde
Niñas, guardaos de enojarle
que vive dios que arremete
y cuando estéis más seguras
por vuestro postigos entre.

Que ni hiere, ni mata,
ni pica, ni muerde.

Es alegre a todas horas
y amanece o no amanece
hay vecina que daría
cuanto tiene por tenerle.
Porque le conoce ya
y porque son más de siete
las noches que por pecar
ha amanecido a la muerte.

Que ni hiere, ni mata,
Ni pica, ni muerde.

Es su condición tan noble
que cuanto más furia tiene
las niñas juegan con él
al juego del esconderse
a mí me daba Juanilla
la esposa de Antón Llorente
una hora de descanso
por un palmo del juguete."

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates