martes, 16 de octubre de 2012

0 La situación deficitaria del fútbol español (I)


Actualmente estamos envueltos en un entorno de incertidumbre, decadencia, reproches, indignación y resignación ante los acontecimientos que la crisis financiera de España está causando en la ciudadanía. En los últimos meses términos hasta el momento desconocidos para el ciudadano de pie como “prima de riesgo”, “tipo de interés interbancario”, “concurso de acreedores” están siendo normalizados y aprendidos por toda la sociedad. Ante todo ello y en un 2012 y 2013 de plena austeridad (como muestran los presupuestos generales del Estado para 2013 presentados el sábado 29 de septiembre) para recortar la deuda pública del Estado (objetivo del Gobierno es del 5,8%) y hacer frente al pago de los intereses de la emisión de deuda del Estado (9.742 millones en 2013), el pago de las deudas contraídas tanto públicas como privadas se han convertido en primordial.

Diferentes sectores económicos se han envuelto salpicados por sus elevados déficits, pero hay uno de ellos, el deporte rey, que no se queda atrás. Poco se habla de ello dado que el fútbol para los españoles es algo más que sagrado (recuerden las manifestaciones a favor de Celta de Vigo y Real Betis Balompié), y se defiende hasta el fin, sin importar lo que deban, lo importante es ganar a toda costa y que el club de tus amores se llene de gloria. Pero, ¿deben mucho los clubes de fútbol?

En palabras del profesor de la Universidad de Barcelona J.M Gay De Liébana, a diciembre de 2011 el conjunto de los clubes de fútbol (incluyendo todas las categorías) debían la friolera de 6.000 millones de euros, de los cuáles, 3.500 millones de euros pertenecía a los clubes que militaban la pasada temporada en la Liga BBVA.  En el siguiente gráfico se exponen las deudas más importantes en millones de euros que deben los principales clubes:



El Valencia, no incluido en este cuadro adeudaba la friolera de 630 millones de euros según datos obtenidos de la web soccerlens.com pertenecientes a la campaña 2010-11 (esperando los datos de los balances de la temporada 2011-12. Pero a pesar de ello, en este caso, España no es la peor parada, pues los clubes ingleses son los más deudores del viejo continente. Según la misma web, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal  y Fulham adeudan 900, 881, 441, 255 y 249 millones de euros respectivamente. 

David de Matías

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates