martes, 1 de noviembre de 2011

0 Kinshasa "bomaye" (II)

"Quiero machacarlo,es muy feo y me cae muy mal"
En las calurosas noches de aquella Kinshasa de 1974 uno podía encontrarse con un concierto de BB King o de James Brown, pero por las mañanas el espectáculo estaba en los entrenamientos. En uno de los palacios presidenciales de Mobutu, cedido para la ocasión, Foreman y Ali le pegaban al putching ball y sudaban un poco con sus sparring. Foreman iba primero e impresionaba a la prensa local e internacional con aquellas descargas terribles sobre el saco. Nadie pegaba tan fuerte. En ese momento, todos, hasta el propio Norman Mailer, el famoso escritor estadounidense, hubieran apostado por Foreman.
Ali llegaba poco después. Ni siquiera se miraban. Ali no quería ver el poder de la catapulta que su oponente tenía como brazo. Y empezaba el discurso. "No quiero a ese hombre, sólo deseo verme con él aquí en África y machacarlo porque es muy feo y me cae muy mal". Todo está en el documental 'Cuando éramos reyes' (Leon Gast, 1996) que siguió a los protagonistas de la pelea más famosa de la historia por las calles de una ciudad que hoy es una especie de descascarillada Habana africana.
Llegar hasta el blanquecino palacio de Mobutu no es fácil. Está a unos 25 kilómetros de La Gombe, en el centro de la ciudad, y eso, en un embotellamiento que no cesa son de cuatro a cinco horas en transporte público, que es como aquí llaman a esas furgonetas con bancos de madera donde nunca suben blancos, donde caben nueve personas y se meten a empujones 20 por un billete de 500 francos congoleños (poco más de medio dólar) y donde casi siempre suena, a todo volumen, algún disco de Papa Bemba.
Alberto Rojas/El Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates