jueves, 11 de abril de 2013

0 Las voces de las cadenas españolas


La imagen de las cadenas, a la que tanta importancia dan sus directivos, depende en buena parte de sus locutores, que consiguen que las televisiones nos resulten más o menos cercanas o simpáticas. Moldean sus voces  para hacerlas emotivas, agresivas, frívolas, chulescas, convincentes, divertidas, autoritarias... El objetivo final es dotar de una  personalidad concreta a los programas. Su voz se debe fundir con la naturaleza de cada cadena para lograr transmitir el mensaje que les piden. En definitiva: son vendedores de emociones.
No es casual que la voz de La 1 (Dani Sánchez), la cadena pública, sea la más grave de todas, con el objetivo de transmitir la seriedad y el rigor que se espera de una televisión estatal. El sonido de La 1 es totalmente diferente al de sus cadenas hermanas, La 2 y Clan, mucho más juveniles.
"Es un mito, nadie nos reconoce por la voz"
Teniendo en cuenta que los españoles consumimos una media de tres horas de tele diarias, las voces de las cadenas son, probablemente, los sonidos que más escuchamos a lo largo del día. Sin embargo, los cinco locutores de las grandes cadenas coinciden en que no les reconocen por la calle cuando hablan. “Es un mito”, dicen.
Tal vez sea la magia de la televisión: a la gente les suena su voz pero no les asocian a nada en concreto. Solo la locutora de La 2, Marta García, admite que la reconocen, “más por Clan que por La 2, tal vez porque el sonido es más agudo”.
El cambio más radical lo ha experimentado Antena 3, al apostar esta temporada por Fran Jiménez, el “benjamín” de las voces de la tele, después de más de 10 años con el veterano Jesús Olmedo.
Coincidiendo con su nueva campaña corporativa “Pone” en el inicio del curso, la cadena de Planeta cambió el locutor buscando “cercanía y complicidad”, “la idea de ser uno más, una voz normal”, tal y como nos cuenta Fran Jiménez.
Telecinco, la más veterana, camino de los 20 años
Fran Jiménez admira a José Ángel de las Fuentes (Telecinco), el más veterano de los locutores de televisión, que lleva casi 20 años narrando la vida de esta cadena. Desde ‘Médico de Familia’ o 'Esta noche cruzamos el Mississippi’, pasando por ‘Gran Hermano’, hasta ‘Aída’ o la Eurocopa actual. “He sabido adaptarme a las necesidades de los productos y la cadena en estos 18 años”.
Curiosamente, aunque “cadena” y “televisión” tienen género femenino, sus voces acostumbran a ser masculinas, alternándose a veces con alguna locutora las promociones de aquellos productos dirigidos a un público femenino, como es el caso de Rosa del Fresno en Antena 3.
La locución en televisión ya no es un mundo de hombres
Hasta que llegó Cuatro y decidió romper moldes y apostar por una mujer como su única voz, para tratar de diferenciarse del resto, en línea con la imagen de cadena innovadora que quería transmitir desde su nacimiento. Así escuchamos por primera vez a Emma Jiménez, una de las voces más elogiadas del sector, por su “frescura, empatía y modernidad”. Al igual que sus compañeros, la voz de Cuatro asegura que “no me reconocen, hasta que les digo ¡Practica Cuatro!”.
Con Emma Jiménez, y con la proliferación de canales en TDT, se abrió la veda a voces femeninas en la locución de televisión, especialmente repartidas en los segundos canales temáticos como Divinity, laSiete, Clan o Nova.
La Sexta alterna una voz masculina (Xavier Serrano, locutor de la cadena desde los inicios) con una femenina. Esta última, Joël Mulachs, nos cuenta las dificultades que tienen a veces las mujeres en este oficio. “Al principio el fútbol era lo que más me costaba y las promos emotivas, las que menos. Sin embargo, después de cinco años ya estoy dada a todas por igual”. A muchos les sonará su voz porque hace doblaje y es la habitual de la actriz Scarlett Johanson.
Para ver el vídeo y seguir leyendo click aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates