viernes, 25 de mayo de 2012

0 Cuando socialistas y comunistas rompían banderas republicanas (y II)


Puñetazos por una bandera roja

Muchos militantes o simpatizantes de izquierdas de los años de la transición recuerdan perfectamente que los miembros de esos partidos y sindicatos les persuadían de que no llevasen banderas rojas ni tricolores a los mítines ni las manifestaciones, y cuando no lo conseguían recurrían a los palos para ablandar la mollera de los cabezotas.
En un artículo sobre la memoria histórica y las ganas de desenterrar a García Lorca (Ideal de Granada, 18 de septiembre de 2008), el profesor José Vicente Pascual narra cuál fue el comportamiento de la izquierda, incluso de Santiago Carrillo, hasta el 23-F:

No me equivoco, porque tengo memoria, si recuerdo que esa izquierda agotó las existencias de colgadura y banderas rojigualdas al día siguiente del intento de golpe de Estado de Tejero. Llevaban encima "la estanquera" hasta para ir a la compra. Daba gusto oír a Santiago Carrillo clamar "viva España" al final de sus mítines en aquel tiempo. Aquí se perdona y se olvida cuando conviene, no cuando se debe.

También recuerda que un matón de Comisiones Obreras le atizó por llevar una bandera roja en un acto de un Primero de Mayo:

A un servidor ya le partieron la cara una vez, por sacar una tricolor un primero de mayo, y el energúmeno que casi me deja tuerto no llevaba uniforme gris ni camisa azul, sino brazalete de Comisiones Obreras. Otra hostia no van a colocarme, eso lo tengo bien claro. Ni otra vez van a engañarme.

El periodista de izquierdas Alfredo Grimaldos ha contado historias parecidas. Así, en una entrevista este mismo año dijo:

En 1977, cuando los legalizan, [los comunistas] asumen la bandera monárquica y a partir de ese momento la consigna es reprimir la bandera republicana. Conservo todavía una bandera republicana rota por varios trozos por los servicios de seguridad del PCE.

En otra entrevista, realizada en 2004, explicó que los militantes comunistas, disciplinados como miembros de la Cheka, cumplían las órdenes del Politburó de arrebatar banderas tricolores y rojas a los asistentes:
Recuerdo perfectamente la cara de algunos viejos militantes comunistas cuando se veían obligados, por disciplina de partido, a enfrentarse, en el año 77, con quienes desplegábamos las banderas republicanas en las manifestaciones aún ilegales.

Ya sabemos que Felipe González, Alfonso Guerra y Santiago Carrillo dieron órdenes de arrancar las banderas inconstitucionales antes de la Constitución. Ahora nos gustaría saber si Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano eran de los que las cumplían.

Pedro Fernández Barbadillo
Libertad Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates