domingo, 28 de agosto de 2011

0 Previa Atlético de Madrid 2012: los que se quedan.

Como último capítulo de este análisis al Atlético de Madrid, le llega el turno a los jugadores que siguen después del año pasado, después de 9 altas y 6 bajas, permanecen en la plantilla 16 jugadores.
En la portería Joel Robles toma la alternativa, tras vivir un año a la sombra de David de Gea, ha llegado el momento de demostrar todo lo apuntado a lo largo de una extensa carrera en categorías inferiores, caracterizado por su altura, ha comenzado algo nervioso su andadura como primer espada en la portería, pero si consigue tranquilizarse, la batalla frente a Courtois la tiene ganada de antemano, gracias a su condición de canterano. Debe mejorar el juego de pies.
La línea defensiva mantiene al eterno Perea, superviviente a todas las purgas en la defensa a lo largo de las temporadas, con 32 años y una velocidad todavía aceptable, ocupará el rol de tercer central y segundo lateral derecho.
La pareja central titular apunta a la formada por Godín y Domínguez. El uruguayo tras un primer año algo decepcionante, se ha proclamado campeón de América, pero a la sombra de Lugano y Coates. Mientras, Domínguez, tras un año 2010 similar al de Godín, estrena internacionalidad y cuenta con la confianza absoluta de Manzano, quién ve a un central de 22 años con todo el futuro por delante.
El perfil izquierdo se mantiene intacto, la titularidad es propiedad de Filipe Luis, mientras que la plaza de suplente es para el capitán, Antonio López.
El brasileño debe acabar de demostrar lo que se intuyó en el tramo final de temporada, tras una lesión gravísima además de una negociación eterna, le costó encontrar el ritmo y su lugar en el once titular, estos contratiempos fueron aprovechados por el capitán, uno de los jugadores más limitados, con diferencia abismal al resto, especialmente fisicamente. Si las lesiones respetan a Filipe, el papel de Antonio López debería ser testimonial.
El canterano Jorge Pulido hará las veces de cuarto o quinto central, dependiendo de la salida de Miranda. Su papel se centrará en las primeras rondas de Copa del Rey y la de ir aprendiendo de cara al futuro, no se puede esperar mucho más este año del joven central.
La línea defensiva, si bien fue la más criticada y discutida el año pasado, tuvo un handicap incomprensible a la vez que inaudito, los continuos cambios (más de 30) en las formaciones defensivas, lo que hizo imposible tener un mínimo de estabilidad. Este año, con el salto que deben dar tanto Domínguez, como Godín y Filipe, amén de la incorporación de Silvio, la defensa debe mostrar un nivel sensiblemente superior al mostrado el año pasado. Ofrecen más dudas los teóricos suplentes.
El mediocampo también mantiene a gran parte de los jugadores de la temporada pasada.
La parcela ancha apunta a que será propiedad de Mario Suárez. Jugador de la confianza de Manzano, despuntó con el propio Goyo Manzano en Mallorca, en una temporada en la que el Mallorca peleó por la Champions hasta el último minuto (literalmente). Ha tenido problemas físicos este verano y parece tener problemas para encontrar el ritmo. Aseada salida de balón y colocación son sus características. Debe mejorar mostrando más dureza y teniendo más personalidad a la hora de acaparar juego.
Paulo Assunçao pese a los rumores de marcha, sigue un año más. En su cuarta temporada, no parece que vaya ser titular, si será aprovechable para Manzano debido a su colocación y sentido táctico. Propicio para partidos en los que el equipo debe dar varios pasos hacia atrás, en el Calderón le veremos poco. Koke, tras un gran Mundial Sub20, siendo uno de los destacados del combinado nacional, entra en el primer equipo desde el inicio de temporada. El año pasado escorado a banda, cosas de Quique, se pudo ver un pequeño atisbo de lo que este joven puede aportar: Tremendo derroche físico y buena salida del balón. Si Manzano le mima y le da minutos, puede ser un jugador en los próximos años. Este año lo tiene difícil, pero el tiempo juega a su favor.
Completando la terna de mediocentros, el último nombre es Tiago, por primera vez en propiedad, tras dos cesiones consecutivas desde Turín. Aportará veteranía, sosiego y pausa en el fútbol. Sin ser el mediocentro ansiado desde hace años por la parroquia rojiblanca, es útil y aprovechable, especialmente para los partidos del Calderón. Queda la duda de saber hasta que punto le llega el físico, el año pasado acusó sobremanera llegar tarde al equipo. No será titular, pero tendrá muchos minutos, puede ser clave la llegada de Diego en el reparto de minutos.
Elías y Fran Mérida son los últimos jugadores que pueden jugar por el centro del campo y permanecen en el club, de momento.
El primero después de ser balsámico ante el Vitoria Guimaraes, parece pedir a gritos, por lo menos el derecho a que sepamos el tipo de jugador que es. En una posición similar a la de Koke, el año pasado Quique le desterró a una banda izquierda en la que nunca había jugado. Gran llegador, es un jugador con 7,8 goles en sus botas por temporadas y eso, para un mediocampista, es oro. Fran Mérida, marchará a un club de Primera división, debe demostrar algo más de lo que el año pasado mostró, con tener buenas maneras no vale.
En banda permanecen dos jugadores, con papeles bien distintos. Juanfran y Reyes. Con buen desborde y profundidad en banda, el alicantino será suplente, Reyes es demasiado jugador para él, dentro de la hipotética competencia. La llegada de Falcao le puede venir de perlas, ya que Forlán y Agüero no eran precisamente rematadores.
El caso del utrerano es único, absolutamente esencial, ha heredado el número 10 y parece querer asumir un papel de liderazgo. Con una calidad descomunal, el año pasado firmó 6 goles y debería seguir con la tendencia goleadora. Debe favorecer más la fluidez del juego y no amasar tanto la pelota, si Manzano logra convencerle de esto y Del Bosque supera sus miedos, cuestión más difícil, puede ser uno de los 23 elegidos para la Euro2012. A todas luces, jugador imprescindible.
La delantera, tras remodelación absoluta, solo mantiene a Diego Costa, lesionado de gravedad, lo que ahorra un problema a la dirección deportiva. Jugador fuerte, falto de calidad y peleón, una vez recuperado no va disfrutar prácticamente de minutos. El próximo verano debe salir.
A.Briega

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates