jueves, 25 de agosto de 2011

0 Juicio a Franco

El proceso del cadáver
 
Ahora que Benedicto XVI ha puesto a España mirando a Roma y que el Gobierno ha propuesto al Vaticano un parque temático del cainismo en el Valle de los Caídos, bien se le podría organizar al generalísimo Franco una versión posmoderna del proceso del cadáver. Así se denominó en 897 el juicio póstumo al Papa Formoso. Que estuvo ausente y al mismo tiempo presente delante del tribunal. Ya había muerto y se le había enterrado, pero sus restos se exhumaron y se recompusieron como los despojos de una marioneta. La pestilencia del difunto hacía insoportable las sesiones. Era necesario pulverizarlo con perfumes de Grasse, aunque el aspecto más llamativo consistía en el genuino hábito papal que revestía el esqueleto.

[...]«¿Por qué has osado a usurpar el anillo...?».
 
No respondía el difunto Papa ni tampoco podía hacerlo, pero el silencio se interpretó como una prueba inequívoca de culpabilidad. Tampoco se pudo condenar a muerte a Formoso, claro está.[...]

Zapatero se apresura a finalizar la legislatura de la moviola con una iniciativa similar. Es verdad que la ejecutoria del miserable caudillo ferrolano contradice los honores de un mausoleo megalómano, pero el verdadero propóstico del presidente se antoja procesar al cadáver, reunir los huesos del dictador, disfrazarlo de militar, someterlo a un interrogatorio y repintar La riña a garrotazos con preocupantes intenciones electorales. El antecedente de Formoso invita a la prudencia. Tanto, que se produjo una despiadada reacción telúrica a raíz de la profanación del Pontífice. El terremoto convirtió San Juan de Letrán en una escombrera. No porque Formoso fuera inocente. Sino porque se le dio la oportunidad de la resurrección.

Rubén Amón
Todo el artículo de ayer de Rubén Amón en El Mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates