martes, 19 de junio de 2012

0 Marinaled´ar


Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, lleva la palestina como María Dolores Pradera lleva el chal y parece que tras ese pañuelo y su barba esté escondido, un poco a lo Joaquín Phoenix, medio en broma medio en serio, un personaje de los de Jesús Quintero.

Hay que reconocer que el señor Sánchez Gordillo no se ha aprovechado del pueblo para ser famoso, sino que más bien ha sido el pueblo el que se ha aprovechado del alcalde para ser noticia. Marinaleda ha realizado la utopía izquierdista. Cuando el derechista soberbio diga eso de que la izquierda jamás ha ofrecido una realización práctica digna, el izquierdista ya podrá replicar orgulloso:

-¡Marinaleda!

Un pequeño ayuntamiento que ha cooperativizado la vida local, garantizando –o intentándolo- renta y vivienda.

A mí Sánchez Gordillo me está empezando a seducir. Lo tenía en twitter y lo retuiteaba con ironía maliciosa, pero ahora me empieza a interesar, porque lo tenía por tonto, pero como mucho es igual de  tonto que los listos. Llevo años escuchando a los listos, pero los listos no han conseguido nada y Gordillo ha generado un pleno empleo con la alcachofa, con la cooperativización de la alcachofa, con la realidad de la alcachofa y el asociacionismo en torno a ella.
¡El comunismo de la alcachofa tiene más realidad que el progresismo del I+D!
¿Ha acertado menos Sánchez Gordillo en su bienintencionado divagar que los políticos serios popperianos? ¿Y no es el cooperativismo la invocación cercana, realizable, del “juntémonos mucho” del gobierno de concentración que promueve la izquierda pija?

La izquierda, ante el frío de la crisis, propone el calor humano de estrechar lazos.

La crisis –qué vulgaridad es mentar la crisis…-, esta crisis supersticiosa y cerril, incomprendida, ha propiciado como gran modelo alternativo la forma de vida comunal, reducida, que genera cohexión, calor humano, solidaridad y redes mínimas e indestructibles de intercambio. Grupúsculos sociales de vida mínima sostenible más allá de la familia. Bueno, en realidad de todos esos sólo han prosperado dos: Gran Hermano 12+1 y Marinaleda.  

Marinaleda ofrece 47 euros al día por una jornada de trabajo al censado que lleve dos años de implicada vida comunal y ese 47 me parece a mí un número mágico que oponer a la prima de riesgo, una constante k de okupación y de kapital que enfrentar a la variabilidad de la prima de riesgo.
En tiempos de la primera modernidad, los intelectuales se preocuparon por calcular el presupuesto de la pobreza. Qué necesita un hombre para ser feliz. Esos 47 euros al día son la renta marinalédica, y deberiamos declarar que todo lo que está por debajo es pauperidad y miseria neoliberal… qué digo neoliberal ¡nuliberal!. Yo me compraría una camiseta del Betis, con el nombre de Gordillo y un enorme número 47 y la luciría orgulloso por las plazas de la indignación.

Hughes
Leer el artículo completo de Hughes en el imprescindible blog Los objetos impares

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates