sábado, 31 de marzo de 2012

0 Zamora, la bien cercada

Pedro Rubio

4 Tras las mariscadas, volverán a la calle


Estimado Anónimo:

El retraso en la entrega de la correspondencia no es causa tercera de la huelga, no. De sobra sabrás que la semana pasada el zumo de Baco nos abdujo hasta horas tan intemporales que quizá hasta Willy Toledo andaba ya calentando el colchón. Por ello y a pesar de que prometí rescatar la ardilla del baúl para hacer otro sin par recorrido –esta vez de Andalucía a Asturias- con motivo de las elecciones autonómicas, la actualidad manda y viene servida en forma de manifestación y caos de 24 horas que propician, cada tiempo sí y tiempo también, los amarillos subvencionados que aquí van de rojo (faltaría más) por aquello del simbolismo reflexivo.

No hará mucho que acudí a un Curso de Formación de IU con el objetivo de realizar un par de entrevistas para la radio. He de decirte, mi querido amigo, que en el ambiente del subterfugio de la izquierda más in –la de la americana, camisa morada y deportivas, se entiende- se respiraba ese ambiente de colonia parejo a las familias de bien que entran en la sección de perfumes de El Corte Inglés con motivo de paralizaciones futuras. Con esa manera que caracteriza al tercer partido de España (¿?) hubo que esperar al último día a casi última intervención para desvelar, que el siguiente viernes, ay, se anunciaría la fecha. Total, que tras acuerdos, desacuerdos, firmas de servicios mínimos y peleas de gallos sin rima, se acordó que sería el 29 el día del todo vale. Y así fue.

He de decirte que con la adaptación de las nuevas tecnologías al servicio informativo los días de huelga los pasa uno conectado a las webs de El Mundo y El País sin darse cuenta como. Un periodismo, este, el de la calle, que veríamos intrusista en cualquier ocasión se convierte en el medio de los medios: la gente lanza fotos, crea TT e incluso se vaticinan los resultados tras las almoadillayohagohuelga o los almoadillafracasosindical. Por eso a primera hora, las once que uno fue estudiante antes que plumilla, ya nos enteramos que Guillermo Toledo había hecho de las suyas. No me entiendas mal, me refiero a su oficio de cierra bares oficial. Como bien escribía Jabois –periodista con mayúsculas por derecho propio- necesitamos una huelga de Willy Toledo, una sola causa justa por la que el actor no tenga derecho a manifestarse. Jabois proponía algún mutilado por algún tipo de fascismo. A pesar de sus intentos de llamada al medio oficial, la SER, ora que Público solo podría haberle emitido en videoblog, y a quien, por cierto, Guillermo olvidó de tacharles de esquiroles toda vez que le daban voz, fue detenido y arropado por las mantas putrefactas de los calabozos madrileños por amenazas de muerte, agresión y destrozar uno de los antros que frecuenta.

Luego está lo de los piquetes informativos. En Leganés por ejemplo, informaron a 40 ruedas de vehículos que no saldrían a rodar al día siguiente tras navajazos traperos. A los periodistas de Intereconomía les informaron mediante un gargajo –suponemos que bien cargadito de aguardiente del carajillo que guardan en las fauces- de que no se puede informar desde Mercamadrid. En Barcelona, informaron a un Starbucks café de que su bebida por excelencia estaba fría y que las máquinas no funcionaban con lo que la draconiana decisión fue quemar el chiringo. Me resulta curioso que tras un año estudiando el derecho de la información nunca haya reparado en tan sugerente garantía.

Pero hay una foto que exclama sobre todas. La foto de la impotencia, de la rabia y la explicación. Esa mujer en Barcelona llorando tras el escaparate de su tienda –el sueño americano- que tanto seguramente le costó crear y que cuatro malnacidos han decidido en pro de su derecho, el suyo y el de la señora dirán si les pides explicaciones, reventar a pedradas informativas. La impotencia, las lágrimas y la incredulidad es la incredulidad del resto de gente que fuimos virtuales testigos de la violencia de los antisistema (perroflautas, perros rastreros o simple y llanamente hijos de la gran puta) que siembran el caos en Barcelona con motivo de la Diada o del Día Mundial de la Laeosopis roboris ante la mirada de costumbre del paseante y cómplice de los Mossos. Decía explicación a la hora de acercarme a Torrelavega, donde un lunático salió con un cuchillo al acoso del piquete. Pude rememorar entonces, el señor de Lazcao que mazo en mano, irrumpió en una herriko fruto del hartazgo que le producía la Eta del día a día. Decían en Trainspotting que “estas acciones pueden explicar sus hechos, pero no los justifican”. Y así es. Solo que la explicación de que toquen el pan en este caso, o la vivienda en el caso de Lazcao, a tu familia, resultan más convincentes que otras a la hora de realizar dichos actos.

Y todo esto para qué, pues para nada amigo. En derecho se tiene muy en cuenta lo que se llama la sostenibilidad de la pretensión. En castellano, viene a decir que para que te vas a mojar el culo si no hay peces donde te estás metiendo. Por eso Rajoy siguió a lo suyo, que no sabemos lo que es ni lo sabremos, y pasó de los sindicatos como el 90% de los españoles que no sufrió la llamada del piquete coercitivo a las puertas de su negocio abierto con el tan extraño derecho hoy de trabajar. Y quien tilde la huelga de éxito miente, como quien tilde las manifestaciones de escasas también miente. Porque a diferencia de los actos vandálicos de los que han cambiado la frase de Sartre por la pegatina de Toxo, la gente salió a la calle harta de ver 5.000.000 de personas en la misma. Lo demás sobra, como los sindicatos.

Total que resumiremos la jornada en un trade marketing –específico por ende- de los sindicatos a quien hubo de sumarse IU, LAB y demás marxistas a los que aplicar lo que dijo Emerson allá en 1681:

-“Con mucho gusto desarrollaría en gradual calma una historia natural de la inteligencia, pero ¿qué hombre ha sido capaz de marcar los pasos y los límites de tan transparente esencia?”.

La esencia hoy son las pancartas y las pegatinas con las que han sellado de lemas agit-prop adquiridas y meditadas como se adquieren y se meditan las cosas en una producción numérica similar a las tiendas chinas de Cobo Calleja, la capital, volviendo al lema de que “lo que diferencia un programa de un partido habitual al programa de Izquierda Unida es que el primero está lleno de promesas y el segundo está lleno de amenazas”. O sea, que tras el grito de ¡A las mariscadas! volveremos a verles pululando por Madrid.

Un abrazo.
Darío Novo


0 Cofradía de Esclavos de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli




San Lorenzo de El Escorial, 2012

0 1956- Emilio Romero vuelve a 'Pueblo', inicia su reinado periodístico


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

viernes, 30 de marzo de 2012

0 Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad





San Lorenzo de El Escorial, 2012

0 De los lemas sindicales

Lema pre-huelga en la post huelga, Moncloa, Madrid
Haiku sobre empresa, Moncloa, Madrid

Antes que ignoran más siento por eso
por no se reducir a breve suma;
porque la confusión, con el exceso,
los intentos resuelve en vana espuma;
y aquel que de leer tiene más uso, 
de ver letreros sólo está confuso.

Lope de Vega
Fuente Ovejuna

0 Atlético de Madrid 2--Hannover 1: Salvio desequilibra sobre la campana


Salvio, ese jugador criticado hasta la saciedad por un servidor, denostado por un gran sector del Calderón y en la cuerda floja en relación a las salidas veraniegas del Atlético de Madrid, salvó ayer a los rojiblancos de marcharse a jugarse las habas a Hannover con 1-1. El argentino colocó un disparo imparable en la escuadra de Zieler.
Pero antes del minuto 89 obviamente pasaron muchas cosas. Pasó que el Atlético se atascó ante el orden alemán, el equipo de Simeone solo mostró cierta mejoría con la salida del imprescindible Diego, sin el brasileño el Atleti es un equipo vulgar y previsible, con el brasileño en la cancha la velocidad del juego aumenta varias marchas y el Atleti comienza a ser un equipo desequilibrante. 
El atasco en el que se metió el Atlético fue más incomprensible tras el minuto 9, una falta botada por Gabi fue rematada por Falcao a la red. Inestimable ayuda de Zieler que salió a ninguna parte y ventaja para el Atleti. 
Tras el gol llegaron buenos minutos de fútbol con Arda Turan al mando de las operaciones, el turco es un jugador ciertamente irregular en las fases del partido, pero cuando se encuentra cómodo en el juego es un jugador descomunal. De sus botas llegó la ocasión más clara de la primer parte, un servicio del turco con pierna izquierda encontró a Falcao que remató alto cuando tenía todo para anotar. Posteriormente Adrián marró dos claras ocasiones, el asturiano comienza a dibujar una clarísima cuesta abajo en el juego, puede ser fruto de la falta de oxígeno en las piernas o de que el nivel que alcanzó en Enero y Febrero era sencillamente irreal.
Pasados los buenos minutos del Atleti y con Arda echándose una minisiesta, el Hannover avanzó varios metros. Siendo un equipo limitado como es el alemán, conserva esa característica tan teutona de insistir en la idea del juego, y la idea del técnico Slomka era bombardear la banda de Filipe Luis. Por esa banda llegó el gol alemán, tras una pérdida de Godín (segundo fallo grave en dos partidos) el rapido Stindl le ganó la partida a Filipe Luis sirviendo el balón en bandeja para que Diouf fusilará a Courtois. Empate, algaravía alemana y nerviosismo colchonero. Después del gol la pregunta fue si al Hannover le valía el empate con goles. La respuesta fue un rotundo sí, Slomka cumplió el objetivo de llegar al descanso con empate y llevar una buena ración de dudas al vestuario colchonero.
El inicio de la segunda parte no despejó dudas, el Atlético más atascado en el juego aún, se estrellaba una y otra vez en la construcción del juego. Con Koke desaparecido (y ya van...), Mario Suárez ofreciendo menos seguridad que la central de Fukushima y con Gabi dando patadas sin ton ni son, el centro del campo del Atleti era un auténtico canto al desorden. Quiso pescar en ese desorden Diouf de nuevo, pero se encontró a Thibaut Courtois cuando todo estaba dispuesto para el 1-2. Parada milagrosa que bien puede valer un pase a semifinales.
Irremediablemente el partido cambio cuando Diego saltó al campo por Koke, entonces, el Atlético empezó a creer en la victoria y comenzó a descubrir una serie de debilidades en el Hannover, podrían parecer obvias dichas limitaciones, pero el centro del campo del Atleti puede convertir al Ciempozuelos en la reedición del Inter de Mourinho y es que con solo apilar ordenadamente jugadores, el Atlético entra en un atasco de dimensiones colosales. Pero ahí estaba el brasileño para invertir la situación, el Hannover comenzó a sentir el miedo y a firmar a la carrera el empate. 
Sin embargo, cuando todo estaba preparado para el previsible cabreo de la parroquia rojiblanca, apareció Salvio, el discutido, grotesco e imprevisible Salvio. Ayer la ruleta de la suerte que es el juego del argentino salió favorable y salvó al Atlético sobre la campana. Quizás ese disparo a la escuadra sea el pasaporte para una semifinal europea, solo el jueves se despejará la incógnita...
El Atlético se enfrentará el próximo Jueves Santo por una plaza en las semifinales con las bajas de Arda, Juanfran y Gabi. Antes tendrá un "derby" a las 12,00 contra el Getafe, penúltima oportunidad para el Atleti si quiere jugar la próxima temporada en Europa, de Champions ni hablamos...

A.Briega

0 La huelga y los alemanes

Alemanes con banderas que han pagado ellos, Madrid
Alemanes con señores a los que pagan ellos, Madrid

0 Huelga de Willy

Que Willy Toledo era un 'cierrabares' lo sospechábamos, lo que no sabíamos era el proceso. A mí normalmente me encienden las luces, me ponen el 'What a wonderful world' y después de abrazarme emocionado al personal me voy a casa de puntillas para no despertar a nadie a las 12 de la mañana. Lo que no se me había ocurrido nunca es lo de Willy, que estuvo en Vigo la semana pasada diciendo que en España no hay democracia. ¡Joder, si lo sabrá él! La principal conclusión que nos deja la huelga general es que hay que convocar otra, con la máxima urgencia, específica para Willy Toledo. Una huelga de Willy Toledo, quiero decir: un día sin Willy. La jornada consistiría en organizar una causa justa, por ejemplo en defensa de alguien mutilado por el fascismo en general, y sugerir que no sea apoyada por Willy Toledo. Hacer un seguimiento de Willy, vigilar el consumo de Willy y llenar las calles de piquetes informativos para que le digan a Willy que él, concretamente, no. Al final organizar una manifestación en la que estén representados todos los grandísimos parias de la tierra, poner en la cabeza a un señor que se parezca mucho a Saramagoy plantarse donde vive Willy con Willy asomado entre las cortinas gritando sin que se le escuche, pues las ventanas han sido selladas con silicona. Un día de barricadas, lucha de clases, alzamiento indígena y huelga de Willy Toledo sería, desde luego, lo más aproximado a la felicidad que puede haber en España. Por eso necesitamos cuanto antes una causa sin Willy, una huelga que sea seguida por el 100% de Willy Toledo y por tanto no se encuentre uno a Willy acampado, sentado o corriendo, poniéndolo todo perdido de compromiso.

Manuel Jabois

0 1956- Javier Pradera detenido por antifranquista


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

jueves, 29 de marzo de 2012

0 El problema es el problema

Cartelismo en la Complutense, Ciudad Universitaria, Madrid

0 Las putas y los banqueros

Globalización e incompetencia informativa en tres actos


One
Las prostitutas de lujo de Madrid se declaran en huelga de sexo con los banqueros hasta que vuelva a fluir el crédito hacia la economía real
La mayor asociación gremial de escorts de lujo de Madrid anunció ayer el inicio de una huelga total e indefinida de servicios sexuales para con los empleados de banca hasta que éstos vuelvan a proporcionar crédito a las familias, pymes y empresas españolas.
La idea de esta huelga surgió de la experiencia de Lucía C.P. una de las miembras de la asociación, que durante la rueda de prensa relató emocionada cómo uno de sus clientes habituales le contaba que, desde hace muchos meses, su única actividad consistía en pedir prestados cientos de millones de euros de la ventanilla de liquidez al 1% del BCE, e inmediatamente invertir ese dinero en deuda pública europea y productos derivados altamente especializados, como CDS y fondos especulativos de materias primas, con rentabilidades de entre el 3 y el 7%, embolsándose la diferencia. “-Un buen día me harté y le dije: Ya está bien no? Vete olvidando de mi coño hasta que no cumplas con tu responsabilidad con la sociedad. Mi cliente al principio refunfuñó y amenazó con subirme las comisiones de mantenimiento y por transferencias, pero al final reculó y tres días después, volvió con un certificado notarial de haber concedido una línea de crédito a una PYME y un préstamo para compra de una furgoneta Citroen a un autónomo. Así es cómo me dí cuenta de que nosotras podíamos contribuir a que el crédito vuelva a fluir”

Two

Three

Las prostitutas de lujo de Madrid han dejado de atender a los banqueros. Al menos así lo asegura el rotativo británico 'The Daily Mail' que ha publicado una información en la que se afirma que las chicas de compañía de alto standing de la capital han declarado una huelga de sexo contra el sector financiero español hasta conseguir que "abran el grifo de la financiación a familias y empresas" con problemas económicos. El diario inglés, el más leído del mundo en Internet, en dura pugna con 'The New York Times', va más allá en su artículo y apunta que los acaudalados ejecutivos se hacen pasar por "arquitectos o ingenieros" para eludir la supuesta protesta.
La noticia alude a una asociación de acompañantes de lujo de Madrid, aunque el periodista no da el nombre. Según una miembro del gremio citada por el tabloide británico, cuyo nombre también permanece en el anonimato,"nosotras somos las únicas que podemos realmente presionarles". 'The Daily Mail', que cuenta con una tirada superior a los dos millones de ejemplares, aprovecha el viaje para relatar que España afronta una situación económica precaria y que mañana hay convocada una huelga general contra la reforma laboral de Mariano Rajoy.
Elcorreo.com

Para leer el artículo humorístico de El blog de lo mala que eres

0 Un café en el Gijón



Dicen que gobiernan los conservadores


El Café Gijón, vestigio del mundo de ayer que ha sobrevivido como de milagro, puede echar el cierre un día de estos por un vidrioso asunto de terrazas, concesiones y reglamentos de los laberintos municipales. A mí me ha parecido una de las peores noticias de los últimos tiempos, y vaya si las hay, que pueda asistirse, como si tal cosa, al final de uno de los tres o cuatro cafés de época que han de quedar en Madrid a estas alturas. Digo los auténticos, pues con la desaparición de los antiguos, proliferaron las imitaciones. Y he pensado, cómo no, en "El mundo de ayer" de Stefan Zweig, donde escribía sobre los cafés vieneses como instituciones que no tenían parangón, y crisoles de la actividad intelectual y literaria. En Viena, los más célebres de aquellos cafés siguen ahí, aunque sólo sea para recreo del turista, y también seguramente por un apego al ayer que escasea entre nosotros.[...]


Hubo una época en la que las urbes españolas perdieron imponentes edificios y sus cascos antiguos derivaron en barrios marginales. Hasta piezas muy valiosas de nuestro patrimonio se sumieron en alarmante deterioro. Luego se puso coto a la faceta más destructiva de la pulsión modernizadora, pero el desprecio por el pasado vuelve a aflorar en multitud de ocasiones. No sé qué barbaridades hubiera exclamado Valle-Inclán, uno de los asiduos de la terraza en disputa y aún presente por allí en efigie, ante este esperpento. Pero yo veo en la amenaza que se cierne sobre el Gijón un rebrote de aquel escaso aprecio por el legado recibido, que se manifiesta en falta de voluntad por preservarlo. Y dicen que en el Ayuntamiento de Madrid gobiernan los conservadores.


Cristina Losada
Para leer el artículo completo de Cristina Losada

0 Don Carlos Marx

Del blog de Ignacio Ruiz Quintano, Salmonetes Ya No Nos Quedan

Julio Camba

Es posible que el marxismo esté adueñándose del mundo; pero cuando yo oigo vocear en la Puerta del Sol el Manifiesto Comunista de don Carlos Marx a treinta céntimos, pienso que es la propia Puerta del Sol quien va adueñándose del marxismo. ¡Don Carlos Marx!... El gran doctrinario del internacionalismo adquiere con este “don” carta de ciudadanía madrileña y se convierte en uno de los nuestros. Para entrar en España no le ha quedado más remedio que españolizarse y hoy es como un señor cualquiera que acostumbrase a tomar café en el Universal o el Puerto Rico. Es un notario, o un catedrático de Instituto, o un jefe de administración, o tal vez un diputado socialista. Es, en fin, uno de estos buenos burgueses que abundan tanto en Madrid, y se llama don Carlos Marx.

¡Don Carlos Marx!... Este “don” que, en condiciones análogas, nunca se le aplica a un extranjero –¿quién ha oído vocear en la Puerta del Sol las obras de don Manuel Kant o las de donGuillermo Shakespeare?–, implica, a la vez, familiaridad y respeto. Implica que el autor de El capital se ha avecindado espiritualmente en Madrid, que está ahí mismo, en la Casa del Pueblo, esto es, a dos pasos, como quien dice, y que los vendedores le conocen perfectamente; pero también implica que en el socialismo hay jerarquías y que don Carlos Marx no es un compañero cualquiera.

¡Qué ha de ser un compañero cualquiera el hombre que usa unas barbas tan imponentes y un estilo tan enrevesado! Porque Carlos Marx odiaba todos los privilegios burgueses, pero no hubiera renunciado a sus barbas por nada del mundo. Era un evangelista de la igualdad social, pero se expresaba en una forma perfectamente pedantesca y no tenía el menor interés en llegar al corazón del pueblo.

Teóricamente, los vendedores de la Puerta del Sol debieran tutear a Carlos Marx, pero hay personas con las que el tuteo resulta de todo punto impracticable, y yo recuerdo a un amigo mío que, habiendo entrado, por alianza matrimonial, en la familia de su jefe político y viéndose obligado a tratarlo de tú, no tuvo nunca el arranque necesario para hacerlo de manera directa, y apenas si, con mucho trabajo, logró, al cabo del tiempo, irlo tuteando por teléfono. ¿Cómo tutear a un hombre tan huero, tan solemne y tan pomposo como don Segismundo Moret? Y ¿cómo tratar llanamente y de igual a igual a aquel gran pelmazo de Carlos Marx?

Por instinto, el pueblo sabe que no es uno de los suyos, y ese “don” inconsciente, ese “don” que, de una manera tan espontánea, le ha salido en la Puerta del Sol al fundador del marxismo, lo revela bien a las claras.

Por lo que a mí respecta, confieso que, doctrinas aparte, la figura de Carlos Marx no me ha inspirado nunca la menor simpatía. Mucho más humana, aunque mucho más pequeña, me parece, en cambio, la figura de Pablo Iglesias. Para mí, Carlos Marx no es, en realidad, más que una teoría con barbas. En cuanto a Pablo Iglesias, a veces me parece uno de aquellos apóstoles sencillos e ignorantes que acompañaban a Jesucristo, y, otras veces, me lo represento a la manera de un cacique gallego como Montero Ríos o Bugallal.

Maneras de ser español
Ediciones Luca de Tena, 2008

0 1953- El caso Beria derriba directores de 'ABC' y 'Pueblo': Luca de Tena III y E. Romero


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

miércoles, 28 de marzo de 2012

0 ¿Qué hacer con la muerte del periodismo?

Dar la noticia.
Arcadi Espada
Periodismo práctico

0 Planes de fin de manifa

Y cuando acabe la dura huelga...,Vicálvaro, Madrid

1 APOEL 0-R.Madrid 3: Marcelo ilumina el camino

                Corrían aguas turbulentas en las filas merengues tras la ley del silencio impuesta por el club (¿?)y la tensa rueda de prensa de Mourinho previa al partido. No ayudó (al menos a priori) a calmar las aguas la alineación que presentó en el campo el entrenador luso. Dos sonadas novedades en el once. Una, más por la ausencia que arrastraba (Marcelo) que por su recambio (Coentrao). La otra, la titularidad de Sahin, acostumbrado a ver los partidos desde la barrera, para suplir la baja por acumulación de amonestaciones de Alonso. Granero se quedó en el banquillo castigado y con tarea pendiente: “No volveré a cometer una falta al borde del área en los minutos finales”. En ataque, el frente de caballería al completo: Özil, Ronaldo y la dupla Higuaín-Benzema, que tienden a quererse cuando juegan juntos.
                La primera parte transcurrió bajo un ritmo lento. El equipo chipriota tenía claro que su objetivo era dejar la puerta a cero y esperar a una contra o alguna falta al borde del área que hiciera temblar las piernas de los madridistas y el corazón de Casillas. Sin ejercer una presión excesiva, se limitaron a jugar ordenados en defensa, con los once jugadores en campo propio y cerrando todas las vías de ataque blancas.
                El equipo madridista era incapaz de deshacer el embudo. Fue dueño y señor de la posesión pero sin crear excesivo peligro. Durante toda la primera parte fue un equipo previsible en ataque y demasiado estático. Sahin, al que todo el mundo miraba con lupa, cumplió en el centro del campo. Qué bien le vendría al equipo que el turco llegase a ser lo que de él se espera. Veremos si a partir de ahora disfruta de continuidad. Coentrao, sin embargo, no era capaz de hacer olvidar a Marcelo. Hasta ahora, cuando veíamos al portugués lo primero que nos venía a la mente eran los treinta millones de euros de su traspaso. Ahora, aparte de eso, nos lo imaginamos fumando. Su aportación en ataque fue discreta y en defensa nunca se vio exigido, al igual que el resto de la zaga. El equipo se mostraba espeso en ataque. Ante una defensa tan poblada Higuaín estuvo desaparecido y Benzema, que dada su habilidad para combinar en espacios cortos es más jugador para este tipo de partidos que el argentino, tampoco estuvo muy afortunado. Para más inri, desaprovechó una clara ocasión casi a puerta vacía tras una impecable asistencia de Sahin, que de haberla convertido habría dado alas al turco. Así transcurrieron los minutos hasta llegar al descanso. No le vendría mal a este equipo de cara al próximo año un centrocampista con presencia tanto en defensa como en ataque que pueda sorprender con lanzamientos desde la frontal del área. Aquello que Mourinho denomina “box to box” y que en teoría debía ser Khedira, el cual se ha quedado sólo en “box”.
                Lo que estaba claro es que el Real Madrid necesitaba un cambio. No hacía falta ser un lince para darse cuenta que el equipo estaba atascado, y ante la ya prolongada ausencia de Di María qué mejor desatascador que Marcelo, el jugador más impredecible de la plantilla y uno de los más dotados técnicamente. Tras los primeros quince minutos de la segunda mitad, en los que todo transcurrió como en el primer acto, Mourinho dio entrada al mencionado Marcelo y a Kaká en sustitución de Higuaín y del pasivo (fumador) Coentrao. Un nuevo horizonte se abrió entonces con los cariocas en el campo.
                Como era de esperar, el equipo se hizo mucho más incisivo y vertical desde el costado izquierdo, espoleados por un gran Marcelo. En el minuto 75, cuando el Apoel empezaba a soñar con el 0-0, llegó el primer tanto, obra de Benzema. Marcelo abrió el balón a la banda izquierda para que Kaka sirviese un gran centro a la cabeza del nueve blanco.
                A partir de ese momento el cuadro chipriota bajó los brazos y empezaron a surgir los espacios. Primero Ronaldo (más generoso que de costumbre) y a continuación Özil probaron a Chiotis, que con sendos despejes evitó el gol. Al minuto, Marcelo se disfrazó de Laudrup para asistir con una preciosa vaselina a Benzema, que no supo definir ante el portero. Fue Kaká quien sentenció el partido tras pase de la muerte de un Marcelo ya desatado, que hasta cayéndose fue capaz de asistir. Imagino a esas alturas el ego de Mourinho henchido a más no poder, pues se sentirá decisivo con los cambios. Tan satisfecho debió quedar con su obra que levantó el castigo a Granero y entró al campo en los minutos finales en sustitución de un más que correcto Sahin. Para rematar la fiesta, Benzema redondeó el marcador tras una sutil asistencia de Özil.
                Nunca sabremos si el partido habría transcurrido por los mismos derroteros si Marcelo hubiera sido de la partida. Lo que está claro es que “el doce” es un jugador diferente. Junto a su compatriota Dani Alves es, posiblemente, el lateral más desequilibrante del mundo. Prescindir de su calidad es un lujo demasiado peligroso, y ya son bastantes los partidos decisivos que ha visto desde el banquillo. Habrá quien le discuta su escaso rigor defensivo, pero su aportación en ataque es tan determinante que deja en migajas los despistes que pueda cometer en defensa, aunque siempre habrá alguien que recuerde con precisión en qué partido y ante qué jugador dejó su espalda desguarnecida. Un lateral más disciplinado podrá ofrecer mayor seguridad defensiva, aunque nunca estará exento de cometer errores, pero lo que nunca podrá es desatascar un encuentro y sentenciar una eliminatoria como anoche hizo Marcelo. El talento no se entrena, se tiene o no se tiene. Y a Marcelo le sobra.

Juan José Poderoso
@jjpoderoso

0 El trabajo de Peter (III)

La decoración neo-progre de Madrid
Las etapas de Peter



Las etapas del sindicalismo patrio
-Huelga General con Zapatero: 29-10-2010 (investidura desde 16-04-2004). 
-Huelga General con Rajoy: 29-03-2012 (investidura desde 21-12-2011).


0 El respeto a la burguesía catalanista


¿Para qué queremos a los catalanistas?

[...]Con ese respeto suyo tan reverencial hacia el dinero, la derecha de secano aún sigue dando pábulo a la añeja fantasía sociológica que responde por burguesía catalana. "Un importante empresario catalán...", titula con alguna frecuencia la prensa de orden en Madrid. Como si existiese vertebrado capaz de aunar los tres atributos a la vez. Y es que, a día de hoy, si un empresario es importante, seguro que no es catalán; y si es catalán, seguro que no es importante. En puridad, los únicos empresarios catalanes que  merecen el título de importantes responden por Sony, Nissan, Volkswagen, Panasonic, Casio o Henkel. Aves de paso. He ahí la mítica burguesía pedánea.

Más allá de es eso, unas cuantas pymes, seis hermanos que hacen unas pastillas de caldo de pollo, un caja de ahorros y para de contar. Como en Murcia, pero con aires de Massachusetts. Y ante semejante leyenda urbana está dispuesto a rendir sus naves el Partido Popular. Porque igual que hay quien cree los ovnis, hay quien toma a Oriol Pujol Ferrusola por la reencarnación de Lorenzo de Médicis. Un equívoco digno de psicoanálisis  sin el que no cabe entender la voluntaria subordinación de los conservadores ante CiU. Así, a imagen y semejanza de Aznar, Génova ha corrido a apuntalar en el poder a los catalanistas canónicos a cambio de nada. Ni una mísera propina. Nada de nada. El papel del tonto útil, aquel gran clásico vacante desde que se disolviera la Komintern, ya vuelve a tener dueño. Bravo por la derecha patria.

José García Domínguez
Leer el artículo completo de García Domínguez

0 1953- Luis Calvo descubre plagios de Julia Maura


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

martes, 27 de marzo de 2012

0 ¿Qué hacer con el fútbol?

“La literatura más ridícula y más tendenciosa sobre el béisbol intenta tergiversadamente encontrar profundidad en el espectáculo de hombres adultos que golpean una pelota con un palo, y sugieren relaciones entre el deporte y temas profundos de moralidad, paternidad, historia, inocencia perdida, delicadeza, y así sucesivamente, al parecer ad infinitum. (Este esfuerzo apesta a bobada, porque el béisbol es profundo por sí mismo y no necesita excusas; las personas que no saben esto no son hinchas y, por lo tanto, son inalcanzables de todos modos). Cuando la gente me pregunta de qué modo el béisbol imita a la vida, solo puedo contestar con lo que los periódicos más amables acostumbran a llamar “un epíteto de corral”, pero que ahora, con valentía creciente, suelen traducir como “exabrupto”. (S.J. Gould)

Arcadi Espada
Periodismo práctico

0 El trabajo de Peter (II)

La filosofía de la pegatina
La filosofía de Peter


0 El Yonatan y la Jessi


A veces, cuando me empitono con el personal, se me va un rato la pinza de la ropa y pido napalm a gritos, incluido para mí, algún colega me dice eso de pírate, tío, tú que puedes. Para qué sufrir con el paisaje. Pero es que no es lo mismo, suelo responder. A mí me gusta esto incluso con letra pequeña. Me pone mirarnos hablar, pelear, sufrir, soñar, equivocarnos o acertar. Debe de ser mi fondo de alma friki -lo afirma un fan del Príncipe Gitano y de los Chunguitos-, pero soy incapaz de resistirme ante un producto racial de aquí, bien elaborado. A veces voy por la calle y debo contenerme cuando me lo topo, sobre todo cuando llevo corbata y voy formal, para no darle un abrazo y besarlo en la boca. O besarla. Y es que al final acabas tomándole cariño a la peña. Tan irrepetible, oigan. Tan nuestra. Es un perro y se le quiere, así que calculen. Con las personas humanas. Los españoles de España. 


Siempre creí, verbigracia, que el Manolo clásico de tripa cervecera y puticlub, heredero de aquel macarra de playa sesentón -maricona colgada de la muñeca y bañador slip leopardo-, era modelo definitivo, acabadísimo, de nuestras esencias. Que nada podría sustituirlo en mi corazón. Pero erraba. Hace tiempo, lo noto, que otros nuevos afectos me rondan el órgano. El jueves pasado, sin ir más lejos, viví un momento glorioso. Perfecto. Me encontré por la calle a una pareja de jóvenes, parte de un grupo que estaba un poco más allá en la puerta de un bar, y lo que primero oí fue la música, que atronaba la calle por los altavoces de un Megane tuneado. Luego asesté pupila: él y ella. Poligoneros de manual. Tan clásicos de pinta, que tecleas en Google los nombres Yonatan y Jessi, por ejemplo -O Vane, o Yasmi, o Viky, o Mati, o Soralla-, y salen sus fotos. Entonces le oí a la pava la primera frase: 


-¡Apaga sa músika que mestoy vorviendo loka! 
Arturo Pérez-Reverte
XL Semanal
Leer la Patente de corso completa de esta semana

0 1952- Emilio Romero nombrado director de 'Pueblo'


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

lunes, 26 de marzo de 2012

0 ¡Ay, Arenas!

Para salir en la foto
apoyaste el Ehtatú;
pensando que, por ser tú,
te van a ofrecer su voto,
con júbilo y alboroto,
las gentes a manos llenas...
¡Ay, Arenas!
 
Te aconsejo que recuerdes
las ideas que respaldas:
esconder las rojigualdas
y ondear las blanquiverdes.
Así que, si ahora pierdes,
no nos cuentes más tus penas...
¡Ay, Arenas!
 
Ya tu carrera se agota
(y a fe mía que es bien larga),
con esta victoria amarga,
que es evidente derrota.
Leche desnatada brota
si te seccionas las venas...
¡Ay, Arenas!
 
En Andalucía arrecia
el temporal de la ruina.
Pero aquí no se termina
la palabrería necia.
Envidiaremos a Grecia
(tanto a Esparta como a Atenas)...
¡Ay, Arenas! [...]
Fray Josepho 
Para leer el poema completo de Fray Josepho en Libertad Digital

0 El trabajo de Peter

Pegatina dedicada a jóvenes parados, Callao, Madrid
El trabajo de Peter

0 Las víctimas americanas de “La bestia” (y X)

Los mismos soldados que nos acompañan sienten curiosidad por entrar en este viejo almacén de maíz. Los restos de balazos se adivinan en la puerta de metal herrumbrosa. Ya nos había avisado el padre Pantoja que el lugar impresionaba. Como si se pudiera percibir el mal a nuestro alrededor. Todos estamos en silencio. Nosotros, los soldados, el coronel. Hay cierta presencia telúrica de fuerzas que parece que tratan de gritarnos algo. Quizá ¿por qué?¿Por qué matar a 72 emigrantes guatemaltecos, brasileños, hondureños, salvadoreños, ecuatorianos? “Porque no quisieron colaborar con ellos. Primero les robaron todo y luego les obligaron a trabajar con ellos como sicarios o muleros o halcones. Como la mayoría se negó, y para evitar que acabaran en manos de un cartel rival, en su locura, los mataron a todos”, dice el periodista de Proceso. San Fernando está a 140 kilómetros de la frontera tejana. Estas 72 personas se quedaron a esa distancia de sus sueños. Al menos a ellos se les ha podido enterrar dignamente y a muchos identificar. Ya no son desaparecidos, pero siendo, como decía Eduardo Galeano, los Nadie, “los que cuentan menos que la bala que los mata”.
 Jon Sistiaga

El País Semanal, 04.03.2012
 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates