viernes, 30 de septiembre de 2011

1 Rennes 1-Atlético de Madrid 1: Un Atleti triste salva el naufragio


Bretaña, tierra de grandes batallas históricas, sería la segunda parada del Atlético en la Europa League. Allí le esperaba el Stade Rennais (le llamaremos Rennes) miembro histórico de la "Generación Ni-ni" de la Ligue 1, ni pelean por el título, ni temen por el descenso. Se esperaba un rival incómodo, aguerrido en la presión y con cierta velocidad en ataque, un prototipo perfecto de lo que es el fútbol francés de hoy en día, tan apoyado en el continente africano. Todo esto se comprobó en la tarde del jueves, con la inestimable colaboración del Atlético, espeso, lento e incapaz en todo momento de sobrepasar la terrible presión francesa.
Gran culpa de la espesura rojiblanca la tiene Gregorio Manzano, errático por segundo partido consecutivo en su planteamiento. Confió en los desaparecidos Gabi y Mario Suárez, renunciando a las bandas, dejando a Falcao huérfano de balones, y si Radamel no está en posición de gol, es un jugador vulgar. 
Comenzaba el partido con el guión muy claro, el Atlético amasaría el balón de forma plomiza mientras el Rennes aguardaba la contra apoyados en la velocidad de Kembo y el trabajo de Montaño
Con este escenario pasaron prácticamente veinticinco minutos hasta ver la primera acción peligrosa del choque, la protagonizó Adrián, tras un gran recorte a Danzé, disparó a las piernas de Costil
Se desperezaba el Atlético, que pareció encontrar una autopista en la espalda de los defensas, algo que no supo aprovechar en lo que restaba de primer tiempo debido al abuso y explotación del toque inofensivo. No pareció afectar al conjunto bretón el primer aviso del Atlético, pues cinco minutos después se produjeron dos acercamientos muy peligrosos, un disparo de Kembo y un cabezazo de Montaño tras ganar el salto a Domínguez que pasó cerca del arco de Courtois. Amagaba el Rennes y se lo empezaba creer, gracias en gran parte a la desastrosa defensa rojiblanca, con Perea rizando el rizo (y ya es decir...) protagonizando un partido extremadamente deficiente, con Filipe superado en todo momento por Kembo, con Domínguez incapaz de parar a Montaño y con Miranda como único defensor rescatable. Antes del descanso el Atlético estuvo cerca de adelantarse en el marcador tras un gran centro de Filipe que no encontró remate ni en Falcao, ni en Adrián
Acababa el primer acto con una sensación agridulce para los colchoneros, con muy poco estaban empatando, pero se intuía en el horizonte la típica complicación "Made in Atleti".
Dicha complicación llegó, tras peligrosos acercamientos franceses capitaneados por Dalmat, el Rennes colocaba el 1-0, Victor Montaño con un fuerte disparo y cierta fortuna colocaba el balón en la escuadra. Inexplicable la soledad de Montaño en los 3/4 de cancha, bueno, se puede explicar diciendo que Mario Suárez hoy tenía el pelo más erizado de lo normal, debido a la velocidad con la que le sobrepasaban Doumbiá y Dalmat, cuando te enfrentas al poderío físico africano con la "poderosa" arma del trote cochinero suele pasar que no hueles el balón ni con buscador. ¿Assunçao? Nadie pareció echarle en falta. Al toque de alarma, el Atleti despertó, pero Costil lo tranquilizó. Primero sacando una mano acrobática a Falcao en boca de gol, después rechazando un disparo potente de Diego
El Atlético comenzaba a volcarse hacia la portería francesa espoleados por un activo Salvio, sustituto de Adrián López. Enmendó la plana Manzano retirando a un Gabi que pierde fuerza por momentos y a un Arda del que no hemos hablado en toda la crónica, no hace falta decir nada más del partido del turco. En su lugar salieron Reyes y Juanfran, intuimos para buscar profundidad en banda.
La valentía de Manzano le salió cara, pero pudo haberle salido cruz perfectamente, el Rennes rozó el gol con una serie de disparos lejanos. Pero salió cara, en el minuto 87 la moneda decidió su suerte, tras un fallo en el remate de Falcao, Juanfran se aprovecha del despiste de la zaga francesa. Empate agónico y necesario para cortar la hemorragia abierta después del terremoto Messi.
Con el Atleti celebrando el punto, al tiempo que respiraba por salvar el naufragio, se llegó al final del partido. Mal partido de los colchoneros, generando muchas dudas en el juego, llevándose solo el punto cosechado en el Route de Lorient como aspecto positivo.
Cuatro puntos, tras dos partidos, para el Atlético cuyo próximo rival será el peligroso Udinese de Di Natale. Atento todo el mundo, porque la clasificación no está ni mucho menos hecha.
A.Briega

0 Jiménez Losantos dimite de "Diario16" por la OTAN, Pedro J. y la suegra de Campmany (1986)


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

jueves, 29 de septiembre de 2011

0 La (mala) educación de los Alfas

Los Betas de colegios concertados, de los que se queja el sindicalismo de las 20 horas,uniformados.

El sindicalismo de las 20 horas o marea verde desuniformado, tirando por tierra la teoría de los Alfas y los Betas de Huxley.

0 Rubalcaba y sus votantes

Las miserias del populismo

Si algo retrata al postulante Rubalcaba es esa incapacidad suya para ocultar el desprecio intelectual que le suscitan sus votantes. Consecuente, ha dado en prometer a pensionistas y funcionarios que les subirá los mismos emolumentos que acaba de mutilar hace apenas un cuarto de hora. [...]
Porque la muchedumbre no desea que se le mente la verdad, menos aún si la presume contraria a su deseo. Razón última de esa pasmosa facilidad con que suele dejarse embaucar por charlatanes, demagogos, farsantes, vendedores de crecepelo y flautistas socialdemócratas de Hamelin. Si la engañan es porque, en el fondo, ansía ser engañada. Por eso, al igual que el valor en los soldados, se supone un elemental sentido de la responsabilidad a las élites; aquello que antes se llamaba honestidad intelectual, el atributo moral inexcusable para luego reclamar los sacrificios que deberá hacer la sociedad a fin de salir del pozo. Y sobre todo, en avatares como éste, cuando algo muy parecido a un cataclismo sistémico podría llevarse por delante la finísima capa de consenso moral que hemos dado en llamar convivencia civil.
Mas helo ahí, nuestro gran hombre de Estado subido al carro de la demagogia garbancera [...].Fiel a sí mismo como la Historia que, obediente al mandato de Marx, únicamente concede repetirse a modo de farsa. La farsa chusca de esos camisas viejas de don Alfredo, airados guardianes del tarro de las esencias, que ahora predican la revolución pendiente a cambio de un puñado de votos. Y mientras, los mercados de deuda soberana observando perplejos la mascarada.
José García Domínguez
Para leer el artículo completo en Libertad Digital

0 Javier Pradera dimite de "El País" por la OTAN. Cándido (1986)


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

miércoles, 28 de septiembre de 2011

0 Anuncio de Coca-Cola (2007)

0 Crónica sentimental del universo de Josep Pla (y VII)

El viajero tendrá hambre. La buena literatura da hambre. Vaya a comer al Motel Empordà, que celebra ahora su medio siglo. Pla pasó sus últimos meses en su restaurante, discreto. Bebía mucho y era el primer productor de collonades de la comarca. Cuando no tenían nada mejor que hacer, los periodistas de entonces se acercaban a ver qué soltaba el viejo. Fue triste. Pero corto e irrelevante.
«Cuando se llega a una masía y se pide por alguien, muchas veces responden: la persona que busca ha ido a dar de comer a las gallinas… ¡Magnífico! ¡Es la mejor noticia que puede darse!».
Al atardecer busque el viajero el paisaje de estas líneas, que fue lo último que escribió. En algún lugar deben de estar esa masía y esas gallinas. Hay que encontrarlas.
Arcadi Espada
El Mundo, sábado 6 de agosto de 2011

0 La proyección del espíritu de Laporta


-Guardiola: "Rosell es un buen presidente y lo será mejor con el tiempo. Antes decían que me llevaba mal con Laporta, ahora se dice que con Rosell. Aunque no se den cuenta, esta directiva y la anterior se parecen más de lo que piensan. Son dos caras de la misma moneda".


"Me vino a la cabeza la expresión "proyección del espíritu" ¿La conoce usted? Sale mucho en relatos antiguos japoneses. Consiste en que el alma abandona temporalmente el cuerpo, recorre grandes distancias para realizar algún cometido de vital importancia y luego, una vez lo ha hecho, retorna al cuerpo".
Haruki Murakami
Kafka en la orilla

0 Referendum de la OTAN sacude a la prensa. Luis del Olmo, "El País", Anson, García, Losantos (1986)


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

martes, 27 de septiembre de 2011

0 Una historia de violencia

Me dan la bronca algunos lectores veteranos porque hace tiempo que no hablo de esos personajes e historias del pasado que a veces, para bien o para mal, ayudan a encajar el presente. Así que, para quienes echan de menos las historias del abuelo Cebolleta, hoy tocamos esa tecla, recordando a uno de esos fulanos sobre los que, de nacer en otro sitio, habría novelas, películas y series de la tele. Pero nació aquí, aunque pasó la vida fuera de España, ganándose el pan con una espada. Así que tenía pocas posibilidades de figurar en los libros de texto de los colegios. Como dijo no recuerdo qué político analfabeto de los que mezclan churras con merinas, la violencia no educa. 
Arturo Pérez-Reverte
XL Semanal

0 Crónica sentimental del universo de Josep Pla (VI)

Acabada la guerra Pla atravesó unos años de profundo desconcierto. Había llegado a Barcelona junto a Manuel Aznar y otros vencedores para hacerse cargo de La Vanguardia Española. Pero no se fiaron de él y prefirieron contratar a Luis de Galinsoga. Nada más llegar al periódico este recio murciano escribió un artículo: Un catalán en Barcelona. Y es fama que Pla comentó entre dientes: «Ja n’hi ha un». Decepcionado volvió a Llofriu, a hacerse cargo de su pasado. Probablemente fue Galinsoga el que lo convirtió en un literato. Inmediatamente produjo dos libros extraordinarios, Viaje en autobús y Cadaqués. Pero creo que él no era del todo consciente de su valor. De hecho creo que durante un rato fantaseó con abandonar la escritura y dedicarse a extraños oficios, como la pesca y el contrabando. Todo estaba en movimiento, incluida su vida íntima, a lomos entonces de la lúbrica y misteriosa Aurora Perea, que después de muchas noches en L’Escala y en el Hotel Viena de Barcelona acabó marchándose a la Argentina. Hay un paisaje mítico de aquellos años de madurez e incertidumbre, donde situó precisamente su cuento formidable, Contraban. El Jonquet, en el camino del cap de Creus.

«Que El Jonquet es una de las caletas más finas y agradables del Mar d’Amunt de Cadaqués —cuando menos, a mi modesto entender-, me parece que todo el mundo podría compartirlo. Es un pequeño fiordo situado al norte de Portlligat, que tiene en ambas orillas unos montones de pizarra considerables, de un color plomizo muy oscuro, que se proyectan sobre el mar. La caleta está resguardada de toda clase de vientos, excepto del viento de levante, al que está encarada. A mí me gusta más que cala Bona, que cala Jugadora, que cala Fredosa, y ya con el golfo de León muy abierto, que Culip, El Culleró y cala Portador, ya en el término de Port de la Selva. Ahora bien: El Jonquet tiene un defecto, su falta de profundidad, lo que la excluyó del sistema de pesca cuando en Cadaqués se cumplieron las ordenanzas de este sistema. La mejor prueba de ello es que no existe ninguna barraca comunal, ni derruida ni en pie. Salta a la vista que en esta caleta ningún falucho de luz convoyó el pescado azul -anchoa, sardina, caballa o escombro-, faluchos que en aquella época se iluminaban con la luz de las antorchas vegetales, y que los bancos de pescado se pescaban con las jábegas tiradas desde tierra».

Arcadi Espada
El Mundo, sábado 8 de agosto de 2011

0 Sino o si no

A propósito del libro de Pedro J. me acordaba de un vicio muy suyo en las dogmáticas cartas dominicales con la que nos deleita el director de El Mundo: la diferencia entre si no y sino.

Sino es una conjunción adversativa que se escribeen una sola palabra y se usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro: «No estudia, sino que trabaja», mientras que si no introduce una oración condicional: «Si no estudias, no aprobarás». Sino es, también, un sustantivo que significa ‘destino o fuerza desconocida que actúa sobre las personas y determina el desarrollo de los acontecimientos’.

0 Barrionuevo demanda a "El País" por vincularle a los GAL (1985) Cebrián-Polanco, Urgoitia


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

lunes, 26 de septiembre de 2011

0 El que congela los testículos del toro

"El ramader Moisés Fraile, propietari de la ramaderia El Pilar, que diumenge va lidiar l'última corrida de la Monumental de Barcelona, ha congelat els testicles d'un dels toros que va torejar José Tomás, amb la finalitat d'extreure'n semen i utilitzar-lo per a inseminacions artificials. Els genitals del brau, degudament criogenitzats, viatjaran fins a Talavera de la Reina, on un veterinari extreurà diverses dosis de semen que, posteriorment, seran inseminades a un grup de vaques de la seva ramaderia, segons ha explicat el mateix ramader."

0 Crónica sentimental del universo de Josep Pla (V)

Hay abundantes líneas de Pla dedicadas a la abrasadora luz mediterránea. Así que el viajero del mediodía está autorizado a dejar la playa y refugiarse en la iglesia de Palafrugell. Se trata de un áspero símbolo. En abril de 1936 Pla dejó Madrid y volvió a Cataluña. Aún no se sabe bien por qué. Es probable que tuviera informaciones sobre la inminencia de un golpe militar. Pero aun contando con su legendaria cobardía no parece esa huida la actitud natural de un periodista. Lo cierto es que regresó, y que un grupo de anarquistas de Barcelona fue a buscarlo en los primeros días del Alzamiento. «Para matarle por fascista», según le dijeron a Pere Pey, el jefe de la CNT local que les negó la pieza que buscaban y que incluso puso protección al escritor. En esos días bárbaros, con la vida colgando, Pla sufrió una imagen inolvidada. Forma parte del antológico artículo Retorno sentimental de un catalán a Gerona, publicado en La Vanguardia Española pocos días después de la entrada franquista en Barcelona.
«Aquí nacimos, aquí fuimos bautizados, aquí hemos vivido los años de adolescencia, aquí tenemos a nuestros antepasados soñando el sueño eterno. Aquí vimos, desde un pequeño monte de los alrededores del pueblo, arder las iglesias de otros siete pueblos. ¡Qué día! Fue el 19 de julio de 1936. Fue quizá el día de más emoción de nuestra vida. ¿Por qué quemaron estas iglesias? ¿Por qué incendiaron el altar mayor de Palafrugell, que está en todas las historias del arte como uno de los especímenes del arte barroco, churrigueresco, más brillantes y más típicos del mundo? El espectáculo de la destrucción inútil nos anonada, nos aplasta. ¿Por qué estos hombres han hecho esto? Siete pequeñas iglesias, pues, ardían el 19 de julio de 1936 y yo presencié el espectáculo de esta destrucción, impotente. Todas estas iglesias tenían a su lado unos minúsculos cementerios, con viejos y agudos cipreses sobre sus paredes doradas y antiguas».

Arcadi Espada
El Mundo, sábado 8 de agosto de 2011

0 Messi y los platos rotos

Tan caprichosos son los avatares del destino que quisieron juntar para el mismo fin de semana las asambleas de socios compromisarios de Madrid y Barça. Son estas reuniones cuna de investigaciones, mamoneos e insultos varios que hacen, por ejemplo, que Rosell acuda tarde al partido del Barcelona o que Florentino sea aclamado en lor de multitudes. Defraudaron claro, y esta vez no hubo compromisarios rojiblancos ni arengas anti-Laporta. Sacamos en claro que el presidente barcelonista quiere plantar alcachofas en unos terrenos no aptos para la construcción en Viladecans, repartiendo una a cada socio, dios nos libre de tal expolio, y que un socio madridista de ahora en adelante famoso, alentó a Florentino a cuidar a su mascota, no sea que se revele. Los culés votaron que no se podrá fumar en el Nou Camp y desde la capital oteamos un terrorífico síntoma de que se acabó el vender humo.
Así las cosas el fútbol volvió a Barcelona, osea que volvió Messi. Ocurre que en estos partidos de oda al fútbol Guardioliano el Barça gana y nadie pierde. Manzano apostó desde la media hora antes del partido en saber que los tres puntos estaban perdidos y alineó una defensa que, como se decía vía Twitter, no debe juntarse ni para desayunar. En el primer gol a Perea a quien sabíamos que se le caería el chupete, se le cayó. Obvio. Después vino el segundo, en cúmulo de circunstancias; de un posible fuera de juego, de despistes de los defensas, de salida en falso del portero, de tanto en propia. Tras varios años de estudio las conclusiones de toda esta alineación de planetas siempre acaban igual: gol al Atleti. Hablar de Messi dejaría sin palabras el resto de la crónica con lo que escribiremos de lo que habló Manzano en rueda de prensa.
-O juegan con el filial o haces el partido del siglo.
Doble fallo el de Goyo. Primero por no haber leído a Voltaire (“suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan”) y aplicar la máxima a un equipo que no puede tener suerte con la preparación de Antonio López y la escasa creación de oportunidad que propician en el océano de Can Barça Mario Suarez y Tiago. Y segundo, porque de haber jugado con el filial también hubieran ganado.
Dos horas antes el Madrid hizo pagar los platos al Rayo a escote. Y no fue por falta de ganas de los de Vallecas que se adelantaron en el segundo 20 en una falta de concentración de inicio de partido que nos recordaba a antaños de los vecinos del Manzanares. Los primeros 30 minutos nos demostraron que el Rayo es jugón, que tiene descaro y hombría y que van a dar buenas tardes. También (más que demostrarnos nos confirmaron) que Lass no puede jugar en el equipo capitalino. Hablamos de Lass el del Madrid. Hay días que las comparaciones y la sinonimia son terriblemente dolorosas. El Sargento Hartman en el que se ha convertido Mourinho ha comenzado su ronda letal de asedio a los reclutas patosos. Suicidado Pedro León, el punto de mira está ahora en Kedhira, Lass y el momento de apretar el gatillo. Suena diciembre, pero nunca se sabe. Con el 6-2 nos quedamos sin parte del espectáculo del portugués que en mi bar de parroquianos consiste en enchufar el iPhone para ver las rajadas en rueda de prensa. Llegamos también a la conclusión de que no nos gusta ver a tipos que creemos duros intimando con otros con barba, por lo que apagamos la tele en las carantoñas Mou-Sandoval. Y nos dejamos espacio, eso sí, para una pregunta mostradora de realidad y quizá epitafio de favorito: si el Madrid mete 6 ¿por qué el Barcelona con 5 convence?
Darío Novo

0 Emilio Romero defiende a Cebrián frente los ataques de Anson (1985)


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

domingo, 25 de septiembre de 2011

0 Torrente-Soprano en Badalona

El duro Xavier García Albiol le ha tomado gusto a las redes sociales. La semana pasada, el alcalde de Badalona provocó una catarata de mofas al revelar en Twitter un operativo minutos antes de que los agentes recibieran la orden.[...]
No es el único signo de la vena justiciera del 'popular'. Tras cerrar una carnicería islámica en la que el Consistorio dijo que correteaban ratas y escarabajos, apostilló: "No tardarán en entender que en Badalona ya no se puede hacer todo lo que a uno le viene en gana". El 23 de agosto, después de que se atendiera a unos inquilinos chinos que malvivían en una pensión ilegal, el alcalde amenaza: "El dueño, que se vaya preparando".
Un vecino avisa que ha visto una tienda precintada con "media persiana abierta", a lo que el alcalde dictamina: "Si se le ocurre abrir al público sin haber adoptado las medidas correctoras, se le caerá el pelo". A las dudas levantadas por los expedientes contra comercios extranjeros, arguye: "Según parece, que los dueños sean 'pakis' o chinos les debe dar la libertad de tener el pan que venden conviviendo con las cucarachas".
Para leer el artículo completo de El Mundo, "El ´Alo alcalde´de Albiol"
A.Briega

0 Crónica sentimental del universo de Josep Pla (IV)

El lugar es el símbolo de la felicidad planiana. No sólo por esa primera juventud, lenta como un verano antiguo. Algo más tarde, a principios de los años 30, fue el escenario de una intentona amorosa, concentrada en el libro de cartas Un amor al Canadell. Pla ya estaba vinculado a Adi Enberg, pero durante aquellos meses de 1932 parece que pudo librarse de ella. No soy yo el que habla así de Adi, sino él mismo, en algunos de sus intercambios epistolares con una Lilian Hirsch suiza. Lo cierto es que en aquel regazo y en aquella playa Pla pudo tener la tentación de quedarse:

«Acabo de recibir, cara bambina, tu acuarela. Si la querías, ¿por qué me la has enviado? La he colgado en la pared al lado de mis libros. Es muy sensible de color, de un realismo y un encanto triste. Conozco un poco la tragedia de las estaciones de ferrocarril. Hasta ahora no he hecho otra cosa en mi vida: marchar. Quién sabe si es mi destino. Ya comienzo a estar cansado. Las estaciones son las mejores facultades de filosofía y metafísica del mundo. Se ve la miseria humana, la fragilidad de nuestra naturaleza, la absurdidad de todo y de todos. En las estaciones se dicen frases vacías y altisonantes, se hacen solemnes promesas, se llora o se ríe. Nada».

Arcadi Espada
El Mundo, sábado 6 de agosto de 2011

1 FC Barcelona 5-Atlético de Madrid 0: Messi corta las dos orejas rojiblancas


Hay determinados momentos en la vida en los que una persona puede sentirse poderosa, con la capacidad de conseguir objetivos y no temer a nada ni a nadie. Este era el Atleti que desembarcaba ayer en Sants, un equipo espoleado por Radamel Falcao y una cuadrilla de subalternos de finas maneras y buen temple. Ese equipo, con una confianza terrible, creyó poder plantar cara a un Barcelona ciertamente dubitativo tras empatar a 2 en San Sebastián y Valencia. Todo esto se ha venido abajo a las 24.00 del sábado, el Atlético salió corneado, por quinto año consecutivo,del Nou Camp. 
Mencion aparte merece Gregorio Manzano, apoderado de la cuadrilla y aquejado de un agudo ataque de entrenador. Presentarse en Barcelona con una defensa formada por el desconcertante Perea, el debutante Miranda, el frío Godín y el expediente X (o Antonio López) es como sacar al Bombero Torero para enfrentarse a los Vitorinos, pero si encima a este desaguisado le añades un medio campo timorato, espeso, sin capacidad de creación, con Mario Suárez y su eterna sensación de candidez, Tiago más presto a batallas con balas de fogueo y Gabi que se desinfla por momentos, el resultado es ver un partido antológico, uno más, del gran Xavi Hernández y si Xavi funciona, el Barça se gusta...
Y vaya si se gustó, después de un susto rojiblanco con un disparo de Tiago a la madera, Xavi conectó con Villa que tras fallo de Perea en el salto, regatea a Miranda y consigue batir a Courtois tras un fuerte disparo. Minuto 9, 1-0, tranquilidad blaugrana y aterrizaje forzoso del Atlético desde las nubes.
No le pareció suficiente al Barcelona ponerse en ventaja pronto, rumiando el 1-0 y  tras fallo de Godín gracias a una asfixiante presión de Pedro, el canario consiguió conectar con Xavi, el cual sacó de su muleta futbolística lo más parecido a una verónica, suave y efectiva, asistiendo de nuevo al luchador Pedro que tras fajar con Godín y Courtois tuvo la fortuna de que Miranda pasara por ahí y chocara con el balón. 2-0, minuto 15 y el problema endogámico del Atleti no desaparece: Hay demasiados jugadores que "pasan por ahí"
Con 2-0 el partido se acabó a todos los efectos, sólo quedaban dos dudas, la primera era saber cuántas ganas tenía el Barça de machacar al rival, la segunda, cuánto tardaría Leo Messi en aparecer...Bueno, pues 10 minutos después del 2-0, Messi decidió aparecer, vaya si apareció, tras recoger el esférico en banda derecha consigue zafarse de dos defensores con una facilidad abismal, para después de romper a Godín con una finta magistral y acabar la faena con un disparo pegado al palo de Courtois. 3-0, minuto 26 y el Camp Nou rendido a su maestro, al maestro de maestros y referente del planeta fútbol.
Después del 3-0 el Barcelona pareció bajar varios nudos su velocidad crucero y limitarse a llegar al descanso. Mientras, el Atleti, como aquel toro que ha sido vapuleado por un vendaval de arte y torería se limitaba a achicarse en el burladero y desear una muerte digna y ante todo rápida. Con este panorama se llegó al descanso.

Tras el descanso Manzano reconoció su error, quitó al cada vez más desconectado Reyes y al sobrepasado Mario Suárez por Salvio y Arda. De nada sirvió este cambio salvo para comprobar que Arda es un gran jugador y Salvio un gran incomprendido, ninguno sabemos qué méritos ha hecho para jugar en el Atlético.
Antes de que Messi decidiera redondear su faena, Courtois confirmó que es un gran portero, Villa confirmó que si no estuviera en Barcelona se empezaría a hablar de una cierta cuesta abajo y Antonio López confirmó que sufriría físicamente en un solteros contra casados. Tras todo esto, llega el momento Messi.
Y lo merece el argentino porque es un jugador superlativo, capaz de desafiar a la imaginación y a los diseñadores de videojuegos, solo el es capaz de desafiar a la palabra límite. 
El segundo muletazo del argentino fue eléctrico y elegante a la vez, se deshizo de Antonio López primeramente, posteriormente de Miranda al que no le dio tiempo ni de trabarle, y finalizó la tanda batiendo por bajo a Courtois tras dejar en el suelo a Godín y Perea. 4-0, minuto 78, Messi se siente contra el Atlético como José Tomás en la Monumental de la Ciudad Condal, un paseo triunfal y merecido.
Pero toda faena primorosa no podía cerrarse sin el hat trick correspondiente, casi al finalizar el partido, tras una gran pared con Villa, el argentino volvió a batir a Courtois tras un fuerte disparo. 5-0, se abrió la manita (no con tantas ganas como contra los vecinos del Atlético) y se cerró el partido.
Duro castigo para un Atlético que vuelve a la cruda realidad, pero no hay que olvidar, que este Barça es una oda al fútbol y a la efectividad. El próximo domingo visitará Madrid un viejo amigo, el Sevilla de Kanouté, dura piedra de toque para un equipo, que debe seguir luchando por Champions. Hay crédito de sobra.
Mientras, en Barcelona, mañana despedirán a la Monumental y los festejos taurinos pero no teman los aficionados al toreo en Barcelona. Siguen teniendo 10 fantásticos toreros y un maestro tocado por los dioses, que siga la fiesta y no acabe nunca.
A.Briega

0 Jiménez Losantos defiende homosexualidad (1985)


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

sábado, 24 de septiembre de 2011

0 Crónica sentimental del universo de Josep Pla (III)

Así fue. Con alguien más que los de casa. Aunque tampoco muchos. Ahora las cosas se han ido atemperando. Pero es sabido que Pla murió en plena reticencia catalana, cuando el que llamó «milhombres» justo empezaba a gobernar la autonomía.
El cromo planiano nos lo presenta como un viejo con boina, algo escaldado y de una sonrisa irónica que podía virar rápidamente hacia una ternura infantil. Pero Pla fue joven, y apuesto, y moderno, y airado. El lugar de su juventud fue la playa del Canadell, en Calella, a no más de 10 kilómetros del Mas. Aún hoy es un lugar de una belleza extraordinaria, especialmente en los días limpios y vacíos del invierno.

«Íbamos a Calella, a la playa, a pasar un mes. Mi madre había heredado la casita que el señor Casadevall y su esposa doña Beatriz se habían construido en el Canadell. Pasábamos un mes delicioso -un mes que duraba un instante- pescando, bañándonos, remando y saltando por las rocas. Teníamos un bote que se llamaba Nuestra Señora del Carmen, con matrícula de Palamós. Nos gustaba, sobre todo, remar. Era un ejercicio que podíamos practicar horas y horas, sin cansarnos apenas. El sol nos llagaba y nos hacía cambiar de piel. Después quedábamos tostados, morenos, negros, y los ojos se nos volvían tan pequeños que apenas se nos veían».

Arcadi Espada
El Mundo, sábado 6 de agosto de 2011

0 Pérez, Rubalcaba, Alfredo, Señor Rubalcaba...las nomenclaturas del líder

0 Ricardo de la Cierva vs Martín Descalzo por la Teología de la Liberación (1985)


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

viernes, 23 de septiembre de 2011

0 ¿El beticismo a las calles?

Conde de Casal, Madrid

0 Crónica sentimental del universo de Josep Pla (II)

El cementerio está cerca. La tumba del escritor no presenta siempre el aspecto que merece. No le sorprendería. Pla era un realista y conocía los efectos de realce que proyecta el tiempo sobre el desdén. En cualquier caso está enterrado donde quiso. Fue un escritor muy viajero. Raro en España. A veces se autocompadecía y escribía que él no tenía las cualidades principales de esa clase de personas. Entre ellas un buen estómago. Pero no era cierto. Tenía un estómago muy pasable, cuyas funciones las facilitaba una ingesta más bien escasa de alimento: si Pla fue un gourmet no fue nunca un gourmand. Y un estómago tuvo, en fin, que resistió grandes cantidades de whisky, un líquido que apreciaba sobre todo por la orina clara y fluida que daba. Tuvo otra gran cualidad de los viajeros: podía vivir en soledad. O mejor en una soledad matizada por la grafomanía, por «la diabólica manía de escribir» como enfáticamente llamó alguna vez a su vicio. Pero el viaje no le separó nunca del Bajo Ampurdán, que era, como dijo mil veces, su país y el lugar donde obligatoriamente habría de extinguirse.
«Solo les pido que me hagan enterrar en el cementerio de Llofriu, que es mi parroquia, sin nadie que no sean los de casa, sin comunicar la noticia a nadie y con el párroco correspondiente para recitar la poesía en lengua latina: el Dia irae, dies illa».

Arcadi Espada
El Mundo, sábado 6 de agosto de 2011

0 La Iglesia protesta por el programa de Fernando G. Tola (1985)


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

jueves, 22 de septiembre de 2011

0 Crónica sentimental del universo de Josep Pla (I)

Para ver a un escritor en su paisaje es probable que haya que empezar por su cuna y por su tumba. El niño Josep no nació en el ya famoso Mas Pla sino en la calle Nueva de Palafrugell; pero el escritor es todo de esa hermosa y un punto severa masía del cercano villorrio de Llofriu, donde eligió vivir poco después de la Guerra Civil, coincidiendo el drama colectivo con la frustración íntima del fin de su matrimonio con Adi Enberg. Pla pasó allí cerca de 40 años, alternando la casa con viajes más o menos improbables y alguna estancia en Barcelona.
«Era una casa grande, algo desmantelada, inmensa. Es la típica casa romana: una gran sala central, con una chimenea de campana al fondo y las habitaciones alrededor. En esta casa he vivido un montón de días -miles de días- en completa soledad. He pasado en ella todo tipo de momentos. En invierno, más allá del fuego de la chimenea, la casa es muy fría. En verano es una delicia. El vientecillo del sur, en la gran sala en penumbra, hinchando la cortina de la malla de la puerta, el leve cric-crac de las cañas de la otra cortina… A mi madre nunca le gustó la casa: la encontraba demasiado holgada. A mí, en cambio, me gusta, porque es como si fuera capaz de proyectar la soledad en forma física: las grandes habitaciones vacías, mudas; las puertas siempre algo entreabiertas; el silencio, roto por un instante por el crujir de una carcoma en un mueble, el tintineo lejano de un reloj de caja, un mueble reflejado en un espejo… El mejor momento de la casa es cuando llueve —y sobre todo cuando llueve toda la noche».
Arcadi Espada
El Mundo, sábado 6 de agosto de 2011

0 Laporta rumbo al Arsenal

Y es que ya está bien de jugar en el EOE*

-Un hijo de Laporta deja el Barça y ficha por el Arsenal. El hijo del expresidente del FC Barcelona Guim Laporta ha abandonado los infantiles del conjunto azulgrana para marcharse al Arsenal inglés.[Toda la noticia]

"Mi sueño sería que Cataluña jugara un mundial"
Joan Laporta (27 de septiembre de 2007) en su I have a dream particular

*Estado Opresor Español

0 Publicidad de alto impacto

Tres ejemplos de publicidad de alto impacto. Anuncios retirados o polémicos de los años 2009 y 2010.

Anuncio de Nike en Francia dando la bienvenida a Inglaterra en el 6 naciones.

Leroy Merlin y su "hazlo tu mismo"

Amnistía Internacional

Fotos e información extraídas de Taringa.Net

0 Crisis de Gobierno Boyer-Guerra, Patinazo de Anson en "ABC" (1985)


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

miércoles, 21 de septiembre de 2011

0 Gastrofútbol de miércoles

Atlético de Madrid 4-Sporting de Gijón 0

-1-0 de Falcao o de Lora
-2-0 de Domínguez o de quien mande Iturralde

La prensa de Rajoy
-3-0 de Falcao
-4-0 de Falcao
Mejillones "tigres" en honor a Falcao

Racing de Santander 0-Real Madrid 0

Champiñones picantes y avinagrados en honor a Khedira

0 La Constitución y Rubalcaba

El antisistema
Ni siquiera ahora, ya en la última vuelta del camino, el emérito Rubalcaba concede renunciar al modus operandi de todos los demagogos que en el mundo han sido: predicar doctrinas que saben falaces a un público que saben idiota. Empeño, ése de embaucar con retórica huera a las capas más acéfalas del censo, en el que al parecer no le importa compartir discurso con la flor y nata de los antisistema. Igual con los energúmenos de la extrema derecha que con sus pares del 15-M. Diríase que allí donde estén los enemigos confesos de la democracia representativa, o sea, de la democracia, allí estará Rubalcaba. Razón acaso de que en su visita a la provincia de Barcelona le haya faltado tiempo para lanzarse a deslegitimar no al Tribunal Constitucional, sino a la Constitución misma.
Aunque no termine de quedar claro a quién desprecia más el postulante, si a la masa catalanista, su oscuro objeto de deseo, o a la inteligencia. Que "un tribunal no debe corregir la soberanía de un pueblo", ha sentenciado a modo de única pista. [...].
[...] como la Esquerra, como Batasuna, como Otegi, como Usabiaga, como Ternera, como Txeroki, quien manda en el PSOE también semeja empecinado en ignorar que la Carta Magna fue refrendada en su día tanto por catalanes y vascos como por el resto de los españoles. En el capítulo catalán, por cierto, con muchísimos más votos populares que el tan cacareado Estatut. Una evidencia de Perogrullo que, siguiendo el sutil razonamiento del candidato, llevaría a que el TC no pudiese enjuiciar ninguna ley emanada del Congreso de los Diputados. En fin, tras una existencia volcada en la vida pública, muchos políticos comienzan a mirar hacia la Historia. Él, sin embargo, prefiere continuar con la vista fija en el vulgo. Ora para adularlo. Ora para engañarlo. Triste, sórdido final el suyo.
José García Domínguez
Para leer la columna completa de García Domínguez en Libertad Digital

0 Felipe González usa el "Azor" de Franco, Anson contra Pradera, "El País" vs "ABC" (1985)


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

sábado, 17 de septiembre de 2011

0 El Gobierno liquida "La Clave" de TVE y despide a José Luis Balbín ¿Golpe felipista? (1985)


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

viernes, 16 de septiembre de 2011

0 Zapatillas volantes

-Otra de ellas apunta que todo esto es obra de un creador incomprendido que viaja por el mundo colgando zapatillas de deporte de los cables de la luz. Y este artista ya tiene identidad. Es argentino y se llama Juan Domingo Santamarina. Concede entrevistas y asegura que en Roma colgó zapatillas negras a todo lo largo de la Via Veneto, como forma de homenaje a las víctimas del fascismo. También fue, al parecer, un homenaje a la película “La Dolce Vita”. En Londres hizo algo similar.

Zapatillas en San Lorenzo de El Escorial que es Londres pero menos.

0 El hombre de paz

30/3/2006
Sobre el dirigente proetarra Arnaldo Otegi, Zapatero dijo que "es líder de la izquierda abertzale y ha tenido un discurso por la paz y por abrir una etapa política distinta en Euskadi, palabras que ahora requieren hechos en la misma dirección".

16/9/2011
La Audiencia Nacional condena a 10 años de cárcel a Otegi y Díaz Usabiaga como dirigentes de organización terrorista. Según la sentencia, ETA ordenó a ambos la creación de un órgano que actuara como su "brazo político".

0 Ussía y Anson condenados por burlarse de Aranguren en "ABC", 800 mil pts (1985)


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-me

jueves, 15 de septiembre de 2011

0 Anuncio de Quilmes (2002): Tanta gloria tanto fútbol.

0 El rico y guapo

"Yo creo que por ser rico, ser guapo y ser un gran jugador las personaes tienen envidia de mi"
Cristiano Ronaldo
Modestia aparte

0 Celtic-Atleti: 10 de abril de 1974

Era miércoles santo, pero el 10 de abril de 1974 pasó a la historia como la batalla de Glasgow. El Atlético, forrado de argentinos con la leyenda negra de Panadero Díaz, Ovejero y Ayala, arrancó un empate sin goles en la ida de las semifinales de la Copa de Europa ante los 73.444 espectadores que abarrotaron Celtic Park tras quedarse con ocho jugadores en la primera parte. "Quique y Panadero Díaz se fueron a la calle tras dos entradas durísimas, porque no sabían qué hacer para detener a Jimmy Johnstone, un diablo con el balón, mientras que Ayala vio dos amarillas, la segunda tras una entrada por detrás en el mediocampo. Nos sometieron a un acoso constante, en todo el segundo tiempo no pasamos del centro del campo. Fue agónico, digno de un poema épico, de La Ilíada de Homero", recuerda Gárate.

El entrenador, Juan Carlos Lorenzo, le colocó [Adelardo] por el lado de Johnstone para taponar sus constantes incursiones: "Sabía que si le entraba me iba a la calle, así que busqué intimidarle. Le llamé de todo. Creo que me entendió, por la cara que ponía. Al acabar le dije 'te espero en Madrid'. En la vuelta en el Calderón ni se le vio y les ganamos bien, 2-0 con un gol mío y otro de Gárate. ¡El pobre se escondió detrás del linier!".
José Marcos



Para leer el artículo completo de José Marcos hoy en El País

0 La hipocresía lingüística

Quien conoce poco la Catalunya política no suele entender lo que aquí sucede cada año en torno al 11 de septiembre, nuestra fiesta nacional. En los días previos el ambiente se caldea, siempre hay alguna excusa para el victimismo. En la Diada la emoción sube de tono: estamos al borde de la independencia. Trascurridos unos días todo se medio olvida y la Catalunya política y mediática deja de sobreactuar, se alcanza un clima de precaria tranquilidad hasta encontrar otra ocasión para escenificar de nuevo el tantas veces anunciado "choque de trenes". Entre la gente de la calle, gracias a Dios, reina la calma, a lo más se habla de Mourinho, el placebo hoy más de moda.

El tema estrella del año pasado fue la "agresión"del Tribunal Constitucional contra el Estatut; este año le ha tocado al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Para los nacionalistas, el derecho, las normas jurídicas, son un mero instrumento para lograr sus fines, no el marco en el que estos pueden alcanzarse. Como no han comprendido, o no quieren comprender, el significado del Estado de derecho, sólo respetan la ley si les da la razón. Por eso los jueces son molestos: a veces les hacen cumplir las leyes.

Pues bien, el Tribunal Superior catalán ha dictado un auto que establece un plazo de dos meses para que las autoridades educativas de la Generalitat cumplan unas sentencias del Tribunal Supremo que, en aplicación de la Constitución, recordaban que las lenguas vehiculares de la enseñanza son el catalán y el castellano. En realidad, lo que reconocen las sentencias es que la legislación catalana, desde hace muchos años, vulnera la Constitución.

[...] 

Hasta ahora era opinión común entre los políticos y los medios de comunicación catalanes que esta sentencia 337/1994 establecía que la "política de inmersión" –expresión generalizada, aunque incorrecta, de que la única lengua vehicular de la enseñanza es el catalán– había sido declarada conforme a la Constitución. Ello no era cierto en absoluto, la sentencia decía precisamente lo contrario, bastaba con leerla para saberlo. Naturalmente, muchos de los que así se expresaban no la habían leído. Pero otros sí la habían leído y callaban. Por esto Jordi Pujol movió cielos y tierra, es decir, Gobierno y oposición, para que el Defensor del Pueblo no interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de Política Lingüística de 1998: sabía que el TC la declararía en este punto inconstitucional. Los redactores del nuevo Estatut no fueron tan inteligentes. La STC del año pasado dejó claro que catalán y castellano son lenguas vehiculares, algo que, por otro lado, es moneda corriente en muchos centros de enseñanza de Catalunya.

Y ahí está, a mi modo de ver, el aspecto más escandaloso del asunto: una cosa es la ley y otra la práctica; la Catalunya oficial, una vez más, no se corresponde con la real, vivimos en un país de ficciones y apariencias. Porque la realidad es que quien busca, y tiene dinero, encuentra: en muchos colegios catalanes privados y concertados las lenguas vehiculares son catalán, castellano y una lengua extranjera. E incluso en algunos colegios e institutos públicos, debido a la sensatez y sentido de la responsabilidad de sus profesores, también se imparten clases en castellano. Todo el mundo lo sabe pero la Catalunya oficial lo oculta y la emprende contra los tribunales para hacerse la víctima de una España opresora.

[...]

La "política de inmersión" (sic) como norma general es, pues, una pura hipocresía: se aplica cuando conviene y por ello es discriminatoria. Quienes tienen recursos económicos suficientes pueden encontrar colegios bilingües o trilingües, y además mandan después a sus hijos al extranjero. Quienes no los tienen están obligados a estudiar en catalán como única lengua vehicular. A quienes critican esta política se les tacha de anticatalanes, pero a quienes muy sabiamente la incumplen se les concede la Creu de Sant Jordi.

Francesc de Carreras

Artículo completo del Catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, hoy en La Vanguardia

0 Era Sopena en Informativos de TVE. Caso Fraga y el Gol-PSOE (1985)


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-med

miércoles, 14 de septiembre de 2011

0 El índice Big-Mac

La revista británica The Economist publicó, el 1 de agosto, un artículo titulado Beefed-up burgernomics donde analiza los últimos datos del índice Big-Mac. El índice Big-Mac es un indicador que mide el esfuerzo que cuesta comprar esa famosa hamburguesa en los establecimientos McDonald’s en los diferentes países del mundo. El índice Big-Mac sirve para saber si los tipos de cambio de las monedas están bien valorados o si, por el contrario, están infravalorados o sobrevalorados. Es decir, el índice ofrece una guía para saber si una divisa se encuentra en su paridad “correcta” con respecto al dólar de EEUU.
Este año el índice Big-Mac toma por primera vez en consideración el producto interno bruto (PIB) por persona de un país.
Este año y por primera vez el índice se ha ajustado al PIB por persona (ver gráfico más abajo). Cuando se hace así España, Grecia, Portugal e Italia tienen un tipo de cambio real muy apreciado con respecto a Alemania.De ahí que los datos que se acaban de publicar haya que analizarlos con mucho cuidado. Hay que distinguir entre datos absolutos (raw index) y los datos relativos (ajustados al PIB por persona).
El índice Big-Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPP), que sostiene que un dólar convertido en moneda local al tipo de cambio vigente debe poder comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países del mundo. Así una hamburguesa Big-Mac costaba, el 25 de julio, en EEUU 4,07$ (ver cuadro). Sin embargo, en otros países tienen otros precios que oscilan entre el máximo de 6,16 dólares en Brasil y 1,89 en China. El yuan y la rupia están depreciadas con respecto al dólar.

Para leer el artículo de The economist

0 La belleza de tu voz

"Era lo más bonito que había leído jamás, sobre todo una parte:

Lee entonces del volumen apreciado
el poema de tu elección,
y presta a la rima del poeta
la belleza de tu voz"

John Kennedy Toole
La Biblia de neón*

*Libro escrito por John Kennedy, autor también del best seller La conjura de los necios, a los 15 años de edad.

0 Purgas en TVE. Campmany compara a Calviño con Hitler, Stalin y Beria (1985)


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-med

martes, 13 de septiembre de 2011

0 El ajedrez pegajoso

Para terminar el martes y 13

0 Bono y el comunismo

Del 12/6/2011...

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, dijo ayer que IU va a quedar reducida “a lo más sectario del Partido Comunista”, y dijo que a Cayo Lara le hacen el mismo caso que en su pueblo "a la Cipriana en los títeres”.

...a la actualidad.

"Quitar patrimonio al rico es propio del comunismo troglodita, y en España quedan muy pocos comunistas así, aunque alguno muy célebre".

La Cipriana y los títeres.

0 Saludando no es gerundio

No sé si se habrán fijado, aunque supongo que sí. Que se fijan. Cada vez resulta más inusual que alguien, al interpelar a otro en busca de un servicio o una información, recurra a la correctísima y tradicional fórmula «por favor», y mucho menos que anteponga un cortés «buenos días». Por lo común, la peña suele abordarse sin prolegómenos, a bocajarro, en plan compadres que frecuenten el mismo puticlub, sustituyendo el saludo de toda la vida por una frase absurda que en los últimos tiempos ha hecho fortuna en España, y que permite identificar de lejos a un compatriota, o lo que seamos ahora, en cualquier latitud y longitud: ese bajuno «oye, perdona», acentuado por el infame tuteo con que resolvemos, tanto con abuelos como con niños, nuestra vida social. No hace mucho, en un local muy correcto de París, tras escuchar en una mesa vecina un sonoro «oye, perdona», vi a un estirado camarero gabacho hacerse el sueco ante dos turistas españoles ya maduritos. Con mi silencioso, íntimo y -no me avergüenza confesarlo- perverso regodeo.
Arturo Pérez-Reverte

0 Spray contra los taurinos

Detenida una antitaurina en Tordesillas por rociar con spray lacrimógeno a público y Guardia Civil

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en la localidad vallisoletana de Tordesillas a una mujer antitaurina que roció con spray lacrimógeno a asistentes al Torneo del Toro de la Vega y a un agente de la Benemérita y que además fue agredida.
Los hechos se produjeron minutos después de comenzar el Torneo, cuando la mujer comenzó a rociar a la gente que asistía al Toro de la Vega. En esos momentos, según fuentes cercanas al suceso, un agente de la Guardia Civil se acercó para ver lo que ocurría y también fue rociado con el citado spray.

Extraído de La Región

0 TVE-Sopena se une a Cebrián contra "ABC" y "Diario16". Anson, Gutiérrez y Rigalt (1985)


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-med

viernes, 9 de septiembre de 2011

0 La inmersión de Montilla

Por narices

A semejanza de esos vodeviles chuscos y de libreto previsible que al final se salvan por el buen oficio de los secundarios, en la comedia de la inmersión lingüística, un clásico de cada temporada llegadas estas fechas, solo brilla un figurante, en apariencia marginal: el pobre José Montilla.[...]
El español, que lleva treinta años proscrito en todas las aulas catalanas, por supuesto, continuará prohibido en la plaza después del 20-N, cuando Madrit vuelva a mirar hacia otro lado igual que siempre ha hecho. Pero, mientras tanto, procede mantener entretenido al respetable público con autos, sentencias, muy compungidas proclamas patrióticas y no menos sentidas promesas gramáticas. Ya se sabe, exigencias del guión. Aunque únicamente don José, decía, consigue darle alguna brizna de interés a la función. Montilla. Toda su vida ha encarnado el hombre un arquetipo más trágico que cómico, el del charnego agradecido, esa figura tan patética, si bien en el fondo enternecedora. Un personaje ridículo y conmovedor al tiempo que asienta su fundamento psicológico en el definitivo autodesprecio.
[...] Cómo entender, por lo demás, que el tío Tom fuera inmortalizado en una novela y, en cambio, Montilla aún a día de hoy sea un personaje en busca de autor. Lluís Aracil, el filólogo que inspiró la inmersión antes de pasarse él mismo a la disidencia, ha augurado que pronto llegará el hastío frente a la religión catalanista. Pero cuando ese instante arribe, asegura, la acción subliminal sobre el inconsciente de toda una generación habrá supuesto una devastación irreparable, al haber interiorizado sus víctimas el lazo sagrado entre lengua, terruño e identidad. Por narices.
José García Domínguez
Para leer el artículo completo en Libertad Digital

0 Crónica de la 18ª etapa: Solares-Noja

Y despues de la tempestad, la calma
Jornada de transición en la que ganó Gavazzi . Larga escapada con más de 10`sobre el pelotón de favoritos entre los que se coló Purito sin suerte.
            Necesitábamos una etapa así. Claramente de transición, entre lo que sucedió el miércoles y lo que está por ocurrir hoy y mañana. Que no es poco. De este modo y a pesar de ser una etapa trabada con varios puertos de montaña se permitió una fuga de las que se sabe que van a llegar. En ella se colaron Purito y Luisle, lo cual no supuso peligro alguno a estar a una eternidad de los que se jugarán el podio en Madrid. Joaquim hizo aun así una etapa extremadamente inteligente, cogiendo bonificaciones en los sprints intermedios, arañando los 10`de una escapada consentida que maquillaran el resultado final aunque jamás le quitarán la ilusión de quien hubo de ser un candidato y acabó magullado moral y físicamente.
            El interés de la etapa se centraba entonces en la victoria de etapa, en los cortes de ese grupo de 17 que eran multitud. Ganó Gavazzi por quien no se pagaba nada en las apuestas ya que todos sabían que de llegar más de uno él se llevaría la palma. El portugués Sergio Paulinho sabedor de la circunstancia salió del grupo para alzar los brazos en meta. Primero hubo un descauerdo del grupo que hinchó sus esperanzas para pincharlas en el último tramo. Cosas del directo. La batalla se libró también por el maillot de la montaña lo que supuso una agotadora jornada de prestar atención en televisión a sprints intermedios y pancartas de la montaña. Por detrás, la única inquietud era no caerse y hubo un pacto no hablado en el pelotón de dejarlos llegar. El único susto de la jornada fue para Mollema que pinchó, le cambiaron la bici y se reintegró al pelotón. Más cosas del directo.
Regreso al País Vasco
            La Vuelta se decidirá entonces en el País Vasco en las dos etapas de montaña sin llegada en alto que aguardan los días de hoy y mañana. Será el regreso de la competición de las dos ruedas al territorio vascuence tras 33 años de bochornosa ausencia. En 1978, última visita, chinchetas en la carretera, arena en la cara de los ciclistas y barricadas en las carreteras anularon dichas etapas. Se trata de una buena decisión de la organización el regreso: la Vuelta necesita al País Vasco y los miles de aficionados del deporte de las dos ruedas podrán disfrutar de la decisión del podio en Madrid. Es la vuelta de la Vuelta.
Darío Novo
@Dario_Novo

0 "El País" ataca a "ABC" y "Diario16", Anson y Salas contra Cebrián (1985)


Hemeroteca del buitre
J.F.Lamada
http://www.intereconomia.com/blog/buitre-med

jueves, 8 de septiembre de 2011

0 Lo que no llega al Orbyt

Lo que se le olvidaba a Pedro J. para el funcionamiento del Orbyt: international press.

0 Vaya semanita: las relaciones entre profesores y alumnos

0 Crónica de la 17ª etapa: Faustino V-Peña Cabarga

Una cara que vale el liderato
Froome recortó 9 segundos a Juanjo tras un final para recordar. Por detrás solo Van der Broeck pudo responder.
            En esa especie de masoquismo voluntario consistente en acudir a comidas familiares o ver ciclismo, disfrutamos de manera sustancial con las expresiones de dolor. Convertimos pues en héroes  a todos aquellos que llegan exhaustos a meta, que lo han dado todo, ya sea por el líderato, por pasión por el ciclismo, por los patrocinadores o porque no les deje la novia. Y así fue ayer. Un final en el que se mezclan los elementos perfectos para estas características: puerto durísimo, afición entregada, héroe local,  villano foráneo y sufrimiento. Mucho sufrimiento.
            Cuando Froome, el segundo en cuestión, se puso en pie a un kilómetro del final Cobo aguantó como un titán. Sentado. Cabeceando con esas cornadas de bisonte.  El británico nacido en Kenia, ahí queda eso, logró uno de esos molinillos atronadores a los que nos tiene acostumbrados Contador. Lo hizo de manera más desgarradora, con la mirada alzada entre los espectadores, viendo que ahí estaba su opción. Fueron unos segundos apasionantes en los que sudamos en el sillón. Froome logró entonces y tras un esfuerzo terrible despegarse de Juanjo a quien temimos roto y nos acordamos de la mente bipolar que le acompaña. Cuando se abrió el hueco echamos mano al reloj, esos 12 segundos que nos arrebataran el liderato. Froome se sentó en ese incómodo asiento que en esos momentos le tuvo que saber a hamaca. Juanjo siguió a su ritmo, que en estas ocasiones pone Vueltas a tiro y el británico descansó. Cuando Cobo sobrepasó al de Sky le vimos en Madrid de rojo, no se podía escapar la etapa. Quedaba una curva que Froome tomó por dentro en un alarde de agallas que le hizo llegar un segundo por delante y sumado a la bonificación recortar 8segundos. Adelantamientos así los hemos visto muchas veces, la salvedad es que son Pedrosa, Marquez o Terol quienes los realizan.
Batalla por el tercer y cuarto puesto
            Purito se quedó, lo que era de suponer por la trastada del día anterior y porque, reconozcámoslo ya, esta no es su Vuelta. Las opciones patrias se situaron en Dani Moreno quien reconoció al final haber tenido más ganas que fuerza. De esta manera la situación, gladiadores de lo más alto del podio aparte, se situará ahora por el tercer y cuarto puesto. La foto o el primero de los perdedores. La guerra se librará entre Mollema que es un aspirante al que vemos fuerte o Wiggins que debe defenderse y al que vemos más débil. Ayer Mollema logró arañarle segundos a Wiggins que le supo a gloria. Por delante complicadas jornadas de montaña pero sin un final en alto. Y un dos para dos, que a estas alturas es mucho espectáculo.
Darío Novo
@Dario_Novo
 

No queda sino batirse Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates